"Z365" o "Festival todo el año" es la nueva apuesta estratégica del Festival en la que confluyen la búsqueda, el acompañamiento y el desarrollo de nuevos talentos (Ikusmira Berriak, Nest); la formación y la transmisión de conocimientos de cine (Elías Querejeta Zine Eskola, Zinemaldia + Plus, Diálogos de cineastas); y la investigación, la divulgación y el pensamiento cinematográfico (el proyecto Z70, Pensamiento y debate, Investigación y publicaciones).
Ese canto a la aceptación de la diversidad que es 20.000 especies de abejas, de Estibaliz Urresola, sigue cosechando premios. Ayer, Gehitu, asociación LGTBIQ+ del País Vasco, le concedió su ya clásico Sebastiane por cómo “ilustra de manera diáfana la transición que hacen las infancias trans y su familias, creando referentes y vínculos de empatía”. El film Gabi: Between Ages 8 and 13, de la directora Engeli Broberg, proyectada en la nueva sección infantil de este Zinemaldia, y que también aborda las infancias trans, recibió una Mención Honorífica.
Urresola recogió el premio de manos de la directora Arantxa Echeverria, que presidió el jurado de la presente edición, y del director Jose Mari Goenaga, miembro también del jurado. En su agradecimiento, Urresola quiso dejar bien claro en qué consiste todo esto: “Viva el cine que ayuda a transformar las miradas”.
Gonzalo García Chasco