Repsol se ha aliado con el Festival para disminuir la huella de carbono durante la celebración del certamen. Es una de las premisas básicas en esta colaboración, que incluye también una serie de aportaciones como el grupo electrógeno para la fiesta de clausura o el cubo cargado con luz solar en la plaza Oquendo. Conversamos con Siridia Berenguer, directora de Desarrollo de Nuevos Negocios Comerciales en Repsol.
Repsol es el patrocinador del Festival en materia de sostenibilidad. ¿En qué consiste el patrocinio?
Con este patrocinio, Repsol busca ser el mejor socio en materia de energía del Festival, en el sentido más amplio. En Repsol nos marcamos en 2019 el compromiso de alcanzar las cero emisiones netas de CO2 en 2050 y trazamos una hoja de ruta para conseguirlo. Hemos avanzado durante estos años poniendo en marcha una gran transformación de la compañía, con proyectos basados en generación de energía renovable, combustibles renovables, economía circular, hidrógeno renovable, etc. Ahora creemos que podemos trasladar nuestra experiencia a socios y colaboradores para avanzar juntos más rápidamente en esta transición energética. Estudiamos juntos qué necesita el Festival y ponemos a su disposición las soluciones con mejor encaje y menor huella de carbono.
¿Qué soluciones se pueden plantear para descarbonizar el Festival?
Partimos del planteamiento de un transporte sostenible y de alimentar con electricidad renovable el Festival. En lo que respecta a la movilidad, reducir la huella es posible a través de varias vías. Por un lado, tenemos los combustibles renovables, con cero emisiones netas, que se utilizan en los motores convencionales de los vehículos y permiten una reducción inmediata de la huella de carbono en esos traslados. Y, por otro lado, tenemos el suministro de electricidad renovable a través de puntos de recarga para vehículos eléctricos. El suministro de electricidad renovable lo hemos hecho este año a través de dos vías también. La Gala de Clausura del Festival se ha iluminado con energía procedente de dos grupos electrógenos que funcionan con combustibles renovables. Y en la Plaza Oquendo hemos colocado un dispositivo portátil de generación de energía solar fotovoltaica que sirve para suministrar electricidad a los soportes publicitarios y para que las personas que se acercan a la plaza puedan recargar su móvil, por ejemplo.
¿Qué tipo de combustibles se han escogido y cómo se reduce el impacto en el medioambiente?
Para los vehículos de combustión se han escogido combustibles renovables 100%. Tienen propiedades similares a los combustibles convencionales, así que los usuarios no deben cambiar nada en sus vehículos. La gran diferencia es que son cero emisiones netas, porque el CO2 que se emite durante su uso se retira previamente de la atmosfera. Estos combustibles ya están disponibles en el mercado, son parte de nuestro día a día. Más del 10% del combustible que repostamos en las estaciones de servicio ya es de origen bio, en cumplimiento de la regulación vigente, pero ahora, para avanzar rápidamente en la movilidad sostenible, Repsol está poniendo en marcha el suministro de combustible renovables 100%. Ya tenemos en España diecinueve estaciones de servicio con este producto, incluida la de la Av. de Tolosa, 188, en San Sebastián, para abastecer al Festival.
¿Y cómo se fabrica este tipo de combustibles?
Nuestros complejos industriales están evolucionando, se están transformando para poder utilizar distintos residuos como materias primas. Estos combustibles se fabrican en algunas de nuestras unidades a partir de residuos como aceites de cocina usados, residuos de origen forestal, agrícola, etc. Y en Cartagena estamos finalizando la construcción de una planta que se dedicará exclusivamente a fabricar combustibles renovables a partir de estos residuos. Tendrá una capacidad anual de 250.000 toneladas y estos combustibles servirán para evitar la emisión de unas 900.000 toneladas de CO2 cada año.
También suministran la red de recarga pública en la ciudad para los vehículos eléctricos e híbridos del certamen, ¿no?
Así es, hemos puesto a disposición de la flota de vehículos eléctricos e híbridos enchufables del Festival toda su red de recarga pública de San Sebastián, con siete puntos instalados y operativos. Además, para reforzar el servicio, hemos instalado dos puntos adicionales portátiles en el Paseo de la República Argentina.
¿Qué otros elementos aporta Repsol? ¿El cubo cargado con luz solar en la plaza Oquendo, grupo electrógeno para la fiesta de clausura del Palacio Miramar… ¿Alguno más?
El cubo solar de la Plaza Oquendo es una solución creativa que creemos que aporta mucho en festivales, donde las instalaciones han de ser montadas y desmontadas por un periodo de tiempo relativamente corto. Tiene un diseño innovador, compacto y modular que lo hacen ideal para utilizarlo en este tipo de instalaciones móviles. Además, puede actuar en la modalidad de autoconsumo, acumular la energía generada en una batería integrada o funcionar con el apoyo de un grupo electrógeno conectado a la red.
Quim Casas