"Z365" o "Festival todo el año" es la nueva apuesta estratégica del Festival en la que confluyen la búsqueda, el acompañamiento y el desarrollo de nuevos talentos (Ikusmira Berriak, Nest); la formación y la transmisión de conocimientos de cine (Elías Querejeta Zine Eskola, Zinemaldia + Plus, Diálogos de cineastas); y la investigación, la divulgación y el pensamiento cinematográfico (el proyecto Z70, Pensamiento y debate, Investigación y publicaciones).
La escritora y cineasta Lucía Puenzo (Buenos Aires, 1976) presenta esta 71ª edición su última película, Los impactados; una edición que cuenta con una notable presencia argentina entre las candidatas a llevarse el premio Horizontes. La película es una coproducción argentina, estadounidense y chilena. Su primera película, XXY (2007), fue galardonada con el gran premio de la Crítica en Cannes y el Goya y el Ariel a la mejor película extranjera. La segunda, El niño pez (2009), abrió la sección Panorama del Festival de Berlín. En 2013, Wakolda (2013) se estrenó en Un Certain Regard del Festival de Cannes y participó en Horizontes Latinos en San Sebastián. En 2022 dirigió La caída, que recibió seis nominaciones a los premios Ariel mexicanos. Es también creadora y showrunner de las series La jauría (2019) y Señorita 89 (2022). Sus libros han sido traducidos a más de quince idiomas.
Este quinto largometraje, coescrito con Lorena Ventimiglia, retrata la historia de una mujer que ha sido impactada por un rayo. La protagonista, Ada, veterinaria de profesión, se arriesga a ayudar a una vaca a punto de parir que se ha extraviado en medio del campo en plena tormenta. Ada consigue salvar a la ternera, pero el rayo que le impacta le deja secuelas tanto físicas como psíquicas.
A partir de su despertar en el hospital, empieza a sufrir alucinaciones visuales y auditivas, descargas eléctricas y confusiones temporales que terminan alejándola de lo que fue su vida antes. Su padre, médico, intenta llevarle por la vía de la medicina, pero ella, reticente, se niega a tomar los medicamentos que le recetan.
En un momento de desesperación encuentra por internet a un grupo de impactados, liderado por un médico en el que confían ciegamente. El médico se dedica a investigar a personas impactadas por rayos y a intentar mejorar su calidad de vida. Ahí empieza el camino de Ada hacia la electrofilia. En ese camino, perderá el rumbo de su vida anterior.
El reparto está liderado por Mariana Di Girolamo, que ha participado en filmes como Ema (2019), La Verónica (2020) o La jauría, serie de la directora. La acompaña Germán Palacios (XXY) y Guillermo Pfening (Foodie Love).
En la actualidad, existen grupos de supervivientes y médicos dedicados a este tipo de terapias con electricidad. A pesar de que se trate de un universo real, el espectador probablemente se sentirá ajeno a este mundo. Lo que resulta más fascinante de esta película es que las personas que se introducen en el mundo de la electrofilia, es decir, las personas que sufren este tipo de impactos pueden volverse adictos a la electricidad porque desean sentir lo mismo que sintieron cuando sucedió el impacto.
María Aranda Olivares