"Z365" o "Festival todo el año" es la nueva apuesta estratégica del Festival en la que confluyen la búsqueda, el acompañamiento y el desarrollo de nuevos talentos (Ikusmira Berriak, Nest); la formación y la transmisión de conocimientos de cine (Elías Querejeta Zine Eskola, Zinemaldia + Plus, Diálogos de cineastas); y la investigación, la divulgación y el pensamiento cinematográfico (el proyecto Z70, Pensamiento y debate, Investigación y publicaciones).
Javier Ambrossi y Javier Calvo han presentado su nueva serie La Mesías fuera de concurso. La serie original Movistar Plus+ realizada en colaboración con Suma Content, ha sido escrita, dirigida y producida por los citados Javis y es, posiblemente, el proyecto más ambicioso y complejo de los creadores de éxitos como La Llamada, Paquita Salas o Veneno. La serie habla de la superación del trauma, de la fe como herramienta para llenar el vacío existencial y del arte como antídoto del horror.
Con reminiscencias de Mustang, Elephant, Nadie sabe, El espíritu de la colmena, Las vírgenes suicidas, Incendies o la literatura de las hermanas Brontë, La Mesías consta de ocho capítulos que contienen una mezcla de géneros condicionada por una mirada oscura e inquietante que recorre toda la narración. “Así es la vida y así me gusta porque el horror no es solo horror, también puedes reírte; me gustan los autores que mezclan cosas nunca vistas”, afirmó Javier Calvo en la rueda de prensa posterior al pase de la serie.
El vídeo viral de un grupo de música pop cristiana compuesto por varias hermanas impacta en la vida de Enric, un hombre atormentado por una infancia marcada por el fanatismo religioso y el yugo de una madre con delirios mesiánicos. A partir de ese acontecimiento, la serie se desarrolla por una senda de eventos y personajes de los que se sirven los autores para reflexionar sobre las diferentes formas de creer. “Sobre todo nos interesaba el tema del aislamiento y dos cuestiones primordiales: las creencias férreas y el arte”, declaró Calvo. Según sus autores, la serie es una metáfora sobre el hecho de dejar la casa y superar los muros que nos retienen. “La idea de irse del colectivo LGTBiQ+ para buscar la identidad y el desarraigo que sientes cuando vuelves” subyace en toda la narración, según palabras de Javier Ambrossi.
El proyecto se ha ido fraguando durante tres años de intenso trabajo y ha reunido un amplio elenco de intérpretes reconocidos y un jovencísimo elenco de debutantes. Por un lado, Roger Casamajor, Macarena García, Lola Dueñas, Carmen Machi, Ana Rujas, Albert Pla, Amaia, Biel Rossell y Cecilia Roth encabezan el reparto de este thriller familiar; por otro lado, la serie ha sido la primera oportunidad para Irene Balmes, Bruno Núñez, Carla Moral, Iona Roig, Lluc Jornet, Sara Martínez, Arlet Zafra, Joana Buch y Ninoska Linares, que dan vida a los niños, niñas y adolescentes.
Los encargados de poner banda sonora a esta historia son Raül Refree y la banda Hidrogenesse, aunque la serie cuenta también con canciones originales de Amaia y Albert Pla, dos de los personajes principales.
Irene Elortza Gereño