"Z365" o "Festival todo el año" es la nueva apuesta estratégica del Festival en la que confluyen la búsqueda, el acompañamiento y el desarrollo de nuevos talentos (Ikusmira Berriak, Nest); la formación y la transmisión de conocimientos de cine (Elías Querejeta Zine Eskola, Zinemaldia + Plus, Diálogos de cineastas); y la investigación, la divulgación y el pensamiento cinematográfico (el proyecto Z70, Pensamiento y debate, Investigación y publicaciones).
RTVE, patrocinador oficial del Festival, celebró ayer la segunda de sus galas de esta edición con la presentación de Chinas, el tercer largometraje de la realizadora bilbaína Arantxa Echevarría (Carmen y Lola), que entrecruza las vidas de dos niñas chinas, una nacida en España, hija de los propietarios de un bazar, y otra adoptada por una familia acomodada interpretada por Leonor Watling y Pablo Molinero, quienes desean que la pequeña no renuncie a sus raíces.
En la presentación ejerció de maestro de ceremonias el director de cine y ficción de RTVE, José Pastor, que se mostró encantado de volver a contar con la Arantxa Echevarría “más autoral”, que en esta ocasión “nos sirve para visibilizar esa impenetrable población oriental que lleva entre nosotros desde hace décadas”. “Además –confiesa–, es una película que nos gustó desde el principio y que es muy entretenida”.
A continuación accedió al escenario el elenco al completo de la película, y la realizadora del film nos invitó a abrir una puerta y “meternos en la casa de una familia china”. Para Arantxa Echevarría debemos dejar de hablar de integración. “Ya que esto implica que los extranjeros y los inmigrantes tienen que venir aquí dejando sus casas y sus familias, y acostumbrase a nosotros. Se trata más de convivencia, que es un camino de dos direcciones”, concluye Echevarría. El estreno de Chinas en los cines será el 6 de octubre.
Sergio Basurko