El cine, como un portal a otros mundos, nos traslada a paisajes inexplorados en los rincones más ocultos del planeta.
Como se prometió, seguimos nuestro viaje cinematográfico que comenzó hace dos días en Nest. Después de haber viajado por India, México, Lituania, Estados Unidos y Bélgica, llegamos ayer a Suiza, donde Aulona Selmani nos lleva en un viaje conmovedor hacia las profundidades del dolor y la memoria con Ans The Wind Weeps. Esta película narra la historia de Daut, un superviviente de una masacre en la que su hijo fue asesinado. Durante 20 años, Daut ha estado ensayando una carta sobre lo que dirá si alguna vez el Tribunal de La Haya lo llama a declarar sobre los horrores que presenció ese día. La carga de los recuerdos se vuelve más pesada cuando recibe la noticia de que su hermano ha muerto a causa de una enfermedad, dejando a Daut como el último testigo para recordar el evento. Su mente comienza a fallar en detalles importantes de su testimonio. Es posible que nunca logre obtener justicia para su hijo, su hermano o sus amigos. ¿Le perdonarán los difuntos por rendirse y entregarse al olvido?
Luego, arribamos a Bélgica, donde Marie Falys, originaria de Woluwe-Saint-Lambert, nos presenta Entre les autres. En esta historia, conocemos a Adèle, una niña de doce años que no desea volver a la escuela. Prefiere andar en monopatín y observar a los demás desde la distancia. Sin embargo, este aislamiento la lleva a cuestionar el tipo de mujer que quiere ser cuando crezca. Marie Falys nos ofrece una mirada sensible a la adolescencia en este cortometraje de 23 minutos, una obra que nos invita a reflexionar sobre el crecimiento y la identidad.
Carlos Pereira nos toma de la mano y nos transporta a un futuro cercano en Alemania, donde las personaqueer se ven aún más marginadas y amenazadas. En el último día del invierno, Omar sale de la cárcel. Su primera parada es visitar a Ava, su mejor amiga, quien no esperaba verlo. El mundo sigue desmoronándose y el miedo parece vencer a la esperanza en And The Wind Weeps.
Llegamos a Colombia, donde Angélica María Torres Tamayo nos trae Pirsas, una película que aborda el dolor y el duelo de manera íntima y personal. Hace dieciseis años, su hermano fue uno de los once niños scouts del grupo Pirsas que murieron por una avalancha ascendiendo al volcán Nevado del Ruiz. Angélica nos lleva en su búsqueda de respuestas en este cortometraje de 20 minutos, una historia que explora temas profundos de muerte, duelo y adaptación emocional.
Finalmente, llegamos a España, donde Laura Valenzuela Montero y Ainhoa Díaz Porto nos presentan Si pudiera sostenerme como lo hacen los árboles. Esta película nos sumerge en la vida de una madre que vive desadaptada a un mundo de estructuras rígidas. Sin dirección ni propiedad de los espacios que habita, en un impulso decide abandonar a sus hijos para adentrarse en el bosque. Emergen en este lugar árboles gigantescos, manos agitadas y la incógnita de unas sábanas que la guiarán en todo momento. De entre la atmósfera, unas mujeres vestidas de blanco la acompañarán en su duelo maternal. Este cortometraje español tiene una duración de siete minutos y está dirigido por Laura Valenzuela Montero y Ainhoa Díaz Porto.
Así, nuestra travesía cinematográfica nos ha llevado a explorar una variedad de voces y narrativas emergentes en el vasto mundo del cine. ¿Qué destino nos aguardará en la próxima parada de nuestro viaje? Nest sigue siendo nuestro guía y continuamos este emocionante viaje...
Lucía Malandro