"Z365" o "Festival todo el año" es la nueva apuesta estratégica del Festival en la que confluyen la búsqueda, el acompañamiento y el desarrollo de nuevos talentos (Ikusmira Berriak, Nest); la formación y la transmisión de conocimientos de cine (Elías Querejeta Zine Eskola, Zinemaldia + Plus, Diálogos de cineastas); y la investigación, la divulgación y el pensamiento cinematográfico (el proyecto Z70, Pensamiento y debate, Investigación y publicaciones).
La actriz Marisa Paredes recibió ayer en la Kofradia Itsas Etxea de Donostia el galardón Euskadi Basque Country-Embajadora del Producto Local de manos de la viceconsejera de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria del Gobierno Vasco, Arantxa Tapia, y del Director del Zinemaldia José Luis Rebordinos. Esta es la octava edición de dicho galardón, impulsado por el Gobierno Vasco, que supone un reconocimiento a la labor de los profesionales del cine a la vez que busca promocionar y poner en valor el producto local y de calidad y la gastronomía de Euskadi. El premio consiste en un lote de productos alimentarios y bebidas de Euskadi de calidad amparados bajo la marca Eusko Label y la marca promocional Basque Wine, que acoge vinos de Rioja Alavesa, Euskal Sagardoa, Txakolí y cerveza artesanal de Euskadi.
Según explicó la viceconsejera Tapia, este galardón “es una manera más de promocionar y poner en valor toda nuestra cadena agroalimentaria, que tiene su base en los magníficos productos que nos ofrecen nuestros y nuestras baserritarras y arrantzales, y que alcanza su más alta expresión en las mesas, tanto locales como internacionales.”
Por su parte, la flamante embajadora del producto Local Eusko label, recordaba que llegó por primera vez a Donostia con dieciséis años “en una gira al teatro Principal, y fue la primera vez que veía el mar, ya que vengo de Madrid donde como ustedes saben somos de secano. El buen cine siempre me ha atado a esta ciudad, y además tengo familia vasca, mi hija se llama María Isasi Isasmendi Paredes, mis primos son de aquí… Me siento muy contenta de representar unos productos en los que realmente creo, es decir, no voy a tener que hacer ningún esfuerzo para decir que son los mejores. Y seré la embajadora más fiel que hayáis podido tener”, concluyó agradecida la Marisa Paredes.
Sergio Basurko