"Z365" o "Festival todo el año" es la nueva apuesta estratégica del Festival en la que confluyen la búsqueda, el acompañamiento y el desarrollo de nuevos talentos (Ikusmira Berriak, Nest); la formación y la transmisión de conocimientos de cine (Elías Querejeta Zine Eskola, Zinemaldia + Plus, Diálogos de cineastas); y la investigación, la divulgación y el pensamiento cinematográfico (el proyecto Z70, Pensamiento y debate, Investigación y publicaciones).
Son casi cien años desde que las fachadas del Hotel Maria Cristina y el Teatro Victoria Eugenia registraron el impacto de cientos de balas, huellas de las cuales pueden verse todavía en sus relieves de piedra. ¿Qué pensaría L.M de que en el mismo espacio en el que alguna vez volaron balas republicanas y nacionalistas, se encuentren tres stands comerciales? Hoy vemos publicidad para Repsol, una de las compañías energéticas mas grandes del mundo; Armani, una casa de moda de fama y renombre global, y TikTok, quizá la red social más pegajosa del planeta. Nos guste o no, las fuerzas que impulsan estas marcas y las llevan a losrincones más oscuros del mundo son las mismas que han logrado construir un ethos global a partir del poder que irradian las mercancías.
En ese mismo espacio en el que el maquillaje, la gasolina y los videos de diez segundos se regodean de haber superado una disputa ideológica que ni las balas pudieron cerrar, también se levantan carteles de cine. Ahí se vuelve evidente el peligro al que lleva enfrentándose por décadas el medio cinematográfico, que avanza al paso redoblado del asalto del comercio. A la vez, en su dialogo con las fachadas horadadas y los stands prefabricados, anuncia su potencia originaria. Si cede por completo al encanto del comercio, se ofrece voluntariamente a su muerte, pero si se rehúsa a salir de su pureza, arriesga trazar las fronteras de una guerra ideológica que no puede ganar. El encuentro de ambos recintos siempre ha reflejado una rivalidad. Después de todo, fue la reina María Cristina quien desaprobó de Victoria Eugenia, tratando de impedir a toda costa su matrimonio.
Tanto las cicatrices de las balas como la naturaleza efímera de un TikTok deben servirle al cine para recordar que su verdadera potencia está en la negociación y la mezcla. De otro modo, la unión podría culminar en una boda ensangrentada.
Natalia García Clark