"Z365" o "Festival todo el año" es la nueva apuesta estratégica del Festival en la que confluyen la búsqueda, el acompañamiento y el desarrollo de nuevos talentos (Ikusmira Berriak, Nest); la formación y la transmisión de conocimientos de cine (Elías Querejeta Zine Eskola, Zinemaldia + Plus, Diálogos de cineastas); y la investigación, la divulgación y el pensamiento cinematográfico (el proyecto Z70, Pensamiento y debate, Investigación y publicaciones).
La Academia de Cine entregó ayer en Tabakalera el primer premio Elías Querejeta al productor Andrés Santana. El galardón reconoce a los productores que asumen riesgos en el desarrollo de su trabajo apostando por la internacionalización del cine español y la carrera de cineastas noveles.
Fernando Méndez-Leite, presidente de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas, fue el encargado de entregar el primer premio de la escuela a Santana. Durante la entrega, quiso recordar la importante labor de Elías Querejeta: “lo que quería era hacer películas, cuidarlas y enseñarlas al mundo entero. Muy poco tiempo después, La caza estaba ganando un premio en Berlín”.
Un emocionado Andrés Santana, recogió el premio y mencionó a su madre, a todas las personas que forman parte de su vida y culminó su discurso con una bonita comparativa con el protagonista de Cinema Paradiso: “Los dos soñábamos con hacer películas”. Recordó también su obsesión por el cine desde bien pequeño y su inicio en la Industria: lo único que tenía claro era que quería dedicarse al cine. No quiso olvidarse del papel que Elías Querejeta tuvo en el panorama del cine español: “Fue el primer productor que se arriesgó a tener un sello propio”.
Santana, considerado uno de los productores independientes del cine español y europeo más importantes de las últimas décadas, ha sido ganador de cuatro premios Goya, y ha promovido filmes de la talla de Días contados, El viaje de Carol, Nadie quiere la noche, Secretos del corazón y un largo etcétera.
En el evento, se proyectó un vídeo que recogía las palabras de agradecimiento hacia el productor de figuras de la talla de Mateo Gil, Montxo Armendáriz, Goya Toledo, Isabel Coixet o Gracia Querejeta. Todos ellos coincidieron en el amor por el cine de ambos productores.
María Aranda Olivares