"Z365" o "Festival todo el año" es la nueva apuesta estratégica del Festival en la que confluyen la búsqueda, el acompañamiento y el desarrollo de nuevos talentos (Ikusmira Berriak, Nest); la formación y la transmisión de conocimientos de cine (Elías Querejeta Zine Eskola, Zinemaldia + Plus, Diálogos de cineastas); y la investigación, la divulgación y el pensamiento cinematográfico (el proyecto Z70, Pensamiento y debate, Investigación y publicaciones).
El cineasta David Trueba presentó ayer un teaser de su próxima película Saben aquell, un biopic del humorista Eugenio, que se estrenará el próximo 1 de noviembre. Al evento le acompañaron los protagonistas del film David Verdaguer, que encarna al cómico, y Carolina Yuste, que interpreta a su mujer, Conchita. Trueba confesó que contar con ambos en el film ha sido “el mayor lujo de la película. Sin ellos habría sido todo más difícil y el resultado muchísimo menos acertado”.
Tal y como explicó el director sobre el cómico, “no era un tipo luminoso, sino un hombre tímido con dificultades de comunicación. Su físico tampoco le ayudaba a ser humorista”. Cuando le propusieron este proyecto lo que más le interesó fue poder retratar lo que considera el gran secreto del ser humano, “ser capaz de hacer algo para los demás sin tener en cuenta el sufrimiento que uno mismo lleva dentro. Yo conocía algo sobre la vida de Eugenio porque había visto algún documental, pero no sabía hasta qué punto él también era representante de esa heroicidad que consiste en atravesar tu propia vida, como la atravesamos todos los demás, pero con el añadido de hacer reír cada noche a todos los que tenía delante. Esas heroicidades no suelen ser el argumento de las pelis, y me gusta retratarlas porque creo que es de las pocas heroicidades a las que podremos aspirar los seres humanos”.
Para el director, “lo único que está a nuestro alcance es atravesar nuestra vida dando algo de placer a los demás. En el fondo es nuestra misión en el cine y es por eso que esta historia me interesó, porque, a mi parecer, atraviesa el dolor hacia el humor”.
Interpretar el papel de Eugenio, un personaje icónico, podría suponer un reto frustrante. Por ese motivo, “David me dijo que no me obsesionara con él y que, simplemente, pillara su energía”, comentó Verdaguer. En tono jocoso, confesó que lo que más había disfrutado de interpretarlo fue fumar: “Era un poco cruel llegar a las siete de la mañana a rodar y darle a David un Ducados; el primero de 50”, añadió Trueba.
A Yuste, también le supuso un reto el hecho de interpretar a la mujer del cómico en catalán por si su interpretación “perdía veracidad. Pero es verdad que me ha dado otro tempo, otra cadencia a la hora de hablar, que me ha ayudado a construir el personaje. Cuando te liberas de la idea de hacerlo perfecto y asumes que Conchita era de Huelva, es liberador y te permite jugar”.
El director de Vivir es fácil con los ojos cerrados (2013) y guionista de La niña de tus ojos (1998) o Perdita Durango (1997), confesó no ser “especialmente aficionado al género del biopic. Por eso, me parece que lo importante es darles un sentido narrativo a los sucesos de las personas, esa es nuestra misión: Transformar el caos sinsentido de la vida habitual y darle un orden y establecerlo narrativamente para contar una historia que la gente pueda disfrutar. Me interesa trabajar para ese espectador que va a las películas sin saber nada”.
Sobre la elección del elenco de Saben aquell, Trueba comenta que “aunque sea un papel minúsculo, siempre escojo a la persona que está en mi radar que creo que puede hacer mejor el personaje. En este trocito que habéis visto no se me ocurría nadie vivo disponible que pudiera hacer el personaje de presentadora del “Un, dos, tres” mejor que Miriam Díaz Aroca o Paco Plaza de Chicho Ibáñez”.
María Aranda Olivares