"Z365" o "Festival todo el año" es la nueva apuesta estratégica del Festival en la que confluyen la búsqueda, el acompañamiento y el desarrollo de nuevos talentos (Ikusmira Berriak, Nest); la formación y la transmisión de conocimientos de cine (Elías Querejeta Zine Eskola, Zinemaldia + Plus, Diálogos de cineastas); y la investigación, la divulgación y el pensamiento cinematográfico (el proyecto Z70, Pensamiento y debate, Investigación y publicaciones).
Atushi Hirai (Toyama, Japón. 1989) estudió cine en Tokio y en Francia, donde se asentó en 2015 y trabajó como ayudante de dirección, especialmente en las películas de Damien Manivel. En 2020 dirigió su primer cortometraje, Return to Toyama, que compitió en la sección Pardi di domani del Festival de Locarno. El segundo, Oyu, se presentó en la Quincena de Cineastas de Cannes.
¿De dónde surge la idea para Oyu?
Soy de la prefectura de Toyama. Cuando vuelvo siempre voy a los baños públicos. Veo que casi siempre son las mismas caras, escucho las conversaciones… Además, antes de emigrar a Francia, trabajé en una cadena de televisión. Mi jefe también era muy amante de los baños y una vez me contó que cuando su madre falleció, arreglando sus pertenencias, encontró un cupón para ir a los baños. En Oyu, recuperé esa historia.
En su filmografía explora la idea del retorno. De una ciudad grande a una más pequeña.
Cuando estás tanto tiempo fuera de tu tierra natal, sientes mucha nostalgia. En mis películas, intento poner todo lo que añoro de Tomaya. En una ciudad de provincias, la relación entre las personas es mucho más cercana. Y donde más se nota es en los baños públicos.
¿No cree que podría desarrollarse como cineasta en Japón?
Si volviese, seguramente haría películas sobre Francia.
El año pasado vimos un film (Itchan & Satchan) de Takayuki Fukata en Zabaltegi. Este año, su sesión iba acompañada de Two of Us de Kohei Igarashi. Percibo una sensiblidad, una estética compartida.
Tengo muy poco contacto con otros directores japoneses. Creo que lo compartido es generacional, en todo el mundo. Ayer conocí a un director español, Jaume Claret Muxart, de mi edad, con quien comparto mucho. Había visto su película (Ella i jo, 2020) en IndieLisboa y me gustó mucho.
¿Qué cineastas tiene como referentes?
Takeshi Kitano, Hou Hsiao-hsien y Tsai Ming-liang.
Marc Barceló