"Z365" o "Festival todo el año" es la nueva apuesta estratégica del Festival en la que confluyen la búsqueda, el acompañamiento y el desarrollo de nuevos talentos (Ikusmira Berriak, Nest); la formación y la transmisión de conocimientos de cine (Elías Querejeta Zine Eskola, Zinemaldia + Plus, Diálogos de cineastas); y la investigación, la divulgación y el pensamiento cinematográfico (el proyecto Z70, Pensamiento y debate, Investigación y publicaciones).
La colombiana Juanita Onzaga recibió la invitación para ser miembro del jurado del Premio Kutxabank-New Directors mientras buscaba localizaciones para su primera película en Leticia, capital del departamento de Amazonas. No lo dudó un instante. “Mi primera y única vez en San Sebastián fue en 2017 con mi cortometraje de estudiante y tenía muchas ganas de volver”, cuenta. Además, hace unas semanas presentó una obra de realidad virtual en el Festival de Venecia, “por lo que las fechas me encajaban a la perfección”.
En 2017, Onzaga mostró en Nest su primer cortometraje: La jungla me conoce mejor que tú mismo. Posteriormente ha rodado dos más, Nuestro canto a la guerra en 2018 y El mañana es un palacio de agua en 2022. Los tres tuvieron un notable recorrido por festivales de todo el mundo: Cannes, Róterdam, Berlín… “Mis cortos, además de enseñarme a hacer cine, me han permitido visitar muchos festivales donde conocer a gente talentosa y ver películas bellas”, reconoce la cineasta.
Del Festival de San Sebastián, Onzaga destaca su calidez. “Me agrada la importancia y el respeto con el que se tratan todas las películas independientemente de la sección en la que estén”, explica.
Según ella, su rol de jurado no va a cambiar la forma que tiene de ver el cine. “Como espectadora a las películas lo que les pido es que sean generosas, me hagan sentir y me lleven a lugares inesperados”, cuenta.
De la literatura al cine
Aunque es cinéfila desde muy joven, Onzaga reconoce que su primera opción no era estudiar cine sino literatura. “Sin embargo, un amigo empezó a llevarme a rodajes y allí descubrí que, en cierta manera, hacer cine es escribir con la realidad”. En ese momento, la colombiana optó por estudiar dirección de fotografía “porque quería aprender cuáles son las técnicas y las maneras de crear imágenes”.
Actualmente, la cineasta se encuentra en proceso de financiación de su primer largometraje: Las tierras que te buscan. Producida por Jorge Forero, “la obra será un viaje en cierta manera, hacer cine es escribir con la realidad”. En ese momento, la colombiana optó por estudiar dirección de fotografía “porque quería aprender cuáles son las técnicas y las maneras de crear imágenes”. Actualmente, la cineasta se encuentra en proceso de financiación de su primer largometraje: Las tierras que te buscan. Producida por Jorge Forero, “la obra será un viaje físico y metafísico a través de la belleza caótica de Bogotá y también a través de las montañas y el desierto de Colombia allá donde lo invisible se empieza a revelar”, explica.
Onzaga lleva cuatro años desarrollando este largometraje y “disfrutando de cada momento”. Aunque está deseando empezar a rodar, la cineasta ha preferido “tomárselo con calma hasta dar con lo que quería hacer y cómo lo quería hacer”, concluye.
Iker Bergara