"Z365" o "Festival todo el año" es la nueva apuesta estratégica del Festival en la que confluyen la búsqueda, el acompañamiento y el desarrollo de nuevos talentos (Ikusmira Berriak, Nest); la formación y la transmisión de conocimientos de cine (Elías Querejeta Zine Eskola, Zinemaldia + Plus, Diálogos de cineastas); y la investigación, la divulgación y el pensamiento cinematográfico (el proyecto Z70, Pensamiento y debate, Investigación y publicaciones).
El pasado año fue el robot Pepper. En esta nueva edición de Ikastetxeak Belodromoan, el evento organizado en el Velódromo por Donostia International Physics Center (DIPC), el Festival de San Sebastián y Filmoteca Vasca, los niños asistentes de entre segundo y quinto de Primaria se encontraron con la reproducción de un volcán de tres metros aproximadamente a partir del cual se realizó una sesión tan festiva como didáctica.
Ricardo Diez Muiño, director del DIPC, nos explica que sigue siendo muy importante la oportunidad de participar en el SSIFF con este tipo de experiencias. Ayer por la mañana fue la primera sesión, con la asistencia de unos 2.200 niños. Cerca de 12.000 sumarán en total las seis sesiones de las que se compone esta colaboración que empezó en 2019, aunque no se pudo realizar en los dos años siguientes a causa de las causas de la pandemia.
Para Diez, es importante “acercar la ciencia a la ciudadanía y tener espectadores de diversos ámbitos. Los niños y niñas son los ciudadanos del mañana”. La idea no es la de transmitir conceptos científicos complicados. “La ciencia tiene también una parte muy sencilla y directa. Los volcanes se expresan como un símbolo de la naturaleza. Entenderlos es entender el mundo que nos rodea”, comenta Diez.
A través de una conexión en vídeo, la vulcanóloga Janire Prudencio, profesora y doctora contratada de la Universidad de Granada explicó a los niños asistentes conceptos muy generales y experiencias propias, ya que estuvo en 2021 en La Palma durante la erupción volcánica.
Como complemento a las explicaciones y la atracción para los pequeños del volcán situado en el centro del escenario, cuyo efecto se vio reforzado por un meticuloso y original trabajo con el sonido, se proyectó en la pantalla gigante del Velódromo la película Boonie Bears: Blast into the Past doblada al euskera.
Es un film de animación, de producción china, centrado en las andanzas de un grupo de osos atrapados en un tiempo pasado y amenazados por todo tipo de animales gigantes. Una forma directa de complementar mediante la animación cinematográfica el espectáculo volcánico en directo y las explicaciones de Janire Prudencio en torno a las formaciones geológicas, los misterios de los volcanes y la comprensión de la naturaleza que nos rodea.
D.P.