"Z365" o "Festival todo el año" es la nueva apuesta estratégica del Festival en la que confluyen la búsqueda, el acompañamiento y el desarrollo de nuevos talentos (Ikusmira Berriak, Nest); la formación y la transmisión de conocimientos de cine (Elías Querejeta Zine Eskola, Zinemaldia + Plus, Diálogos de cineastas); y la investigación, la divulgación y el pensamiento cinematográfico (el proyecto Z70, Pensamiento y debate, Investigación y publicaciones).
Tras un parón de varios años debido a la pandemia, el Zinemaldia y el Festival de Gijón (FICX) renuevan la iniciativa CROSSROADS, un espacio común de encuentro y cooperación entre ambos festivales.
En ella, se concreta la exhibición conjunta de varias películas que certifican el interés de ambos festivales en fomentar la distribución de las mismas.
Durante la presentación de esta nueva edición, José Luis Rebordinos destacó que iniciativas como estas son “muy buenas para las películas. Creo que corren tiempos en los que cada vez tenemos que competir menos entre festivales, sino más bien colaborar. El cine no está para que los festivales compitamos sino para que intentemos apoyar a las películas”. Junto al director del Zinemaldia se encontraba Alejandro Díaz Castaño, director del FICX, que recalcó la importancia de que “vayamos sustituyendo esa idea de competencia entre los festivales por una idea de diálogo. La gente no es consciente de la relación que existe entre nosotros, piensan que estamos trabajando de espaldas, cuando nuestra realidad son iniciativas como puede ser CROSSROADS, que permite que una serie de películas se puedan visionar en nuestro festival tras pasar por San Sebastián”.
Rebordinos añadía que “en este caso hemos encontrado una fórmula bonita. Creo que para los distribuidores españoles es muy bueno que después de San Sebastián las películas tengan una segunda vida en otro festival con características distintas. Yo creo que los festivales no son mejores ni peores, son distintos”.
Entre las seis películas que se presentarán en el Festival de Gijón tras su paso por el Zinemaldia, Díaz Castaño anunció cuatro de ellas, entre las que se encuentran Io Capitano / I’m Captain, de Matteo Garrone, que llega a Donostia tras ser galardonada por partida doble en Venecia y ha sido nominada como película para representar a Italia en los Oscar; Aku wa Sonzai Shinai / Evil Does Not Exist, también premiada en Venecia, del japonés Ryusuke Hamaguchi, director con una trayectoria de gran solvencia que dio el salto a la fama internacional con Drive My Car; la película de animación El sueño de la sultana de Isabel Herguera y, por último, Perfect Days, de Wim Wenders, que para muchos supone la mejor vuelta al cine del director. La película llega desde Cannes, donde fue premiada, y será la representante de Japón en los Oscar.
Para acabar, ambos directores han querido hacer hincapié en la buena relación que existe entre ambos festivales y el resto, tanto a nivel nacional como internacional.
María Aranda Olivares