"Z365" o "Festival todo el año" es la nueva apuesta estratégica del Festival en la que confluyen la búsqueda, el acompañamiento y el desarrollo de nuevos talentos (Ikusmira Berriak, Nest); la formación y la transmisión de conocimientos de cine (Elías Querejeta Zine Eskola, Zinemaldia + Plus, Diálogos de cineastas); y la investigación, la divulgación y el pensamiento cinematográfico (el proyecto Z70, Pensamiento y debate, Investigación y publicaciones).
Quienes vivimos apasionadamente un festival de cine como el de Donostia, tanto da que sea como profesionales o como espectadores, estamos convencidos del potencial de la cultura como vía para transformar la sociedad. Con esta idea de partida presentó ayer Ernesto Gasco, Alto Comisionado contra la pobreza infantil del Gobierno de España, el programa Salto del eje, una iniciativa de creación cinematográfica con adolescentes en riesgo de exclusión llevada a cabo con la colaboración de la Federación Pantalla, coordinadora de festivales de cine de todo el Estado.
El programa permite a niños y adolescentes (en su mayoría entre los catorce y los diecisiete años, pero en algunos casos de apenas diez u once), participar en todo el proceso creativo de realización de un cortometraje (piezas de entre seis y ocho minutos): desde el guion hasta la dirección, pasando por también interpretarlos, o asumir las tareas técnicas de sonido e iluminación. Ellos, en trabajo colectivo, son los protagonistas de todo el proceso con la ayuda técnica de algunos profesionales.
Lo más valioso del programa es que permite dar voz a los propios adolescentes y las cuestiones que más les preocupan, reflejando a menudo situaciones realmente duras relacionadas con problemas de integración, racismo, maltrato o identidad sexual. “Son cortometrajes que impactan porque tienen verdad”, apuntó César Vallejo, subdirector de estrenos de RTVE Play. La plataforma del ente público ha apoyado el proyecto y emitirá los cortometrajes.
Gasco apuntaba que gracias a iniciativas como ésta “las instituciones podemos escuchar a estos jóvenes, cuáles son sus necesidades, sus problemas, sus deseos…”, y de este modo avanzar en la igualdad de oportunidades, especialmente para quienes lo tienen más difícil.
El resultado de este primer año de Salto del eje son nueve cortometrajes en los que han trabajado 300 adolescentes de Cádiz, Barcelona y Guipúzcoa, provincias participantes en esta primera remesa, aunque el programa está abierto a toda España. 75 de estos jóvenes creadores estarán mañana domingo en la proyección en los cines Trueba de cinco de estos trabajos. “Para estos niños la proyección en el Zinemaldia va a ser un sueño cumplido”, concluyó Gasco.
Gonzalo García Chasco