"Z365" o "Festival todo el año" es la nueva apuesta estratégica del Festival en la que confluyen la búsqueda, el acompañamiento y el desarrollo de nuevos talentos (Ikusmira Berriak, Nest); la formación y la transmisión de conocimientos de cine (Elías Querejeta Zine Eskola, Zinemaldia + Plus, Diálogos de cineastas); y la investigación, la divulgación y el pensamiento cinematográfico (el proyecto Z70, Pensamiento y debate, Investigación y publicaciones).
Tras el desfile de estrellas por la alfombra roja del Kursaal, un irrintzi y un desfile de joaldunak dieron la bienvenida a los asistentes a la gala con la que el Festival inauguró ayer su esperada 71 edición. Ésta estuvo dirigida por Mireia Gabilondo y presentada por Eva Hache y Gorka Otxoa cuyo arranque en euskera celebró “la unión de las culturas y las lenguas”.
La estrella internacional Dominic West, conocido por sus papeles en series como The Wire o The Crown, se encargó de presentar el premio FIPRESCI, que este año ha recaído en la película Kuollet lehdet / Fallen Leaves del finlandés Aki Kaurismäki. Stefan Schmitz, director general de la productora y distribuidora Avalon se encargó de recoger el premio.
Posteriormente, caras conocidas del mundo del cine presentaron cada una de las secciones del certamen. Kepa Errasti, Ane Gabarain, Sofía Otero, Dolores Fonzi, Telmo Irureta o Bob Pop (quien también era guionista de la gala) fueron algunas de las celebridades que desfilaron por el escenario del Kursaal.
Después, la actriz Cayetana Guillén Cuervo dio entrada a los miembros del jurado de la Sección Oficial. En su discurso, su presidenta Claire Denis declaró que “un festival de cine es un lugar de creación donde la competición no es lo importante. A todos los miembros del jurado nos mueve el compromiso con el cine y será ese el espíritu que nos guíe”.
El grupo musical de Gernika Audience se encargó de ambientar la gala con sus canciones en directo. Uno de los instantes más emotivos de la noche llegó cuando María Berasarte cantó “Al alba” en recuerdo de las personas recientemente fallecidas a quienes está dedicada esta edición: Manolo Pérez Estremera, Guadalupe Echevarría, Tito García Camino, Bérénice Reynaud, Jose Luis Rubio y Seve Sánchez.
La entrega del Premio Donostia al director de animación Hayao Miyazaki fue el colofón final a la velada. A través de un video remitido al Festival, el maestro japonés agradeció “este prestigioso reconocimiento”. Acto seguido, el público disfrutó del estreno europeo de su último trabajo, Kimitachi wa do iki ruka / The Boy and the Heron.