¿Qué mueve a los nuevos cineastas? ¿Cuáles son esas historias que piden ser contadas? El premio Kutxabank- New Directors es la sección donde descubrir estas voces. La competición, patrocinada por Kutxabank, recoge los primeros o segundos largometrajes de directores de todo el mundo. En esta ocasión tendremos la oportunidad de ver hasta once producciones de diecinueve países: siete óperas primas y cuatro segundos largometrajes.
La inauguración de la sección llega desde China. El director y guionista Liang Ming (Yinchun, 1984) estrena en el Festival su segundo largometraje, Carefree Days, una película basada en la novela homónima del autor Ban Yu en la que vemos la lucha personal de una joven de 25 años que vive en la decadente ciudad de Shenyang.
Viajamos a la India para el siguiente debut, Bahadur The Brave, de la directora Diwa Shah (Haldwani, 1995) que, tras trabajar como ayudante de dirección para su madre, se estrena en el largometraje para contarnos cómo vivieron los trabajadores migrantes nepalíes el confinamiento que se decretó en India. Concretamente, seguimos la historia de Hansi, que decide no regresar a Nepal para poder ganar más dinero para su hijo enfermo.
Otra de las óperas primas de la sección viene desde Colombia. Juan Sebastián Quebrada (Medellín, 1987) regresa a San Sebastián, donde ya participó en 2020 en el Foro de Coproducción del Festival con este primer largometraje que ahora presenta en New Directors: El otro hijo. La película sigue los pasos de Federico, un adolescente que acaba de perder a su hermano.
Nicole Midori Woodford (Singapur, 1986) ha escrito, dirigido y editado la película Last Shadow at First Light. Da el salto al largometraje después de presentar distintos cortos en los festivales de Busan, Singapur, Clermont-Ferrand y Tokio. En esta ocasión podremos acompañar a una joven que viaja a Japón en busca de su madre desaparecida.
El talento local tiene su hueco en New Directors de la mano del cineasta Javier Macipe (Zaragoza, 1987), que traspasa a la gran pantalla la historia del cantante Mauricio Aznar, fundador de bandas como Golden Zippers, Más Birras o Almagato, y que en una época determinada de su vida viajó a Latinoamérica para desarrollar su música y encontrar inspiración. Este trabajo es su segundo largometraje. El primero, Los inconvenientes de no ser Dios (2014), recibió el premio a la mejor primera película del festival de cine de Zaragoza, y ha sido nominado a los Goya con dos de sus cortometrajes.
Achilles es otra de las óperas primas que se presentan en el Festival. El director iraní Farhad Delaram (Teherán, 1988) se estrena en el largo con la historia de un joven cineasta que trabaja en un hospital y cuya vida cambia por completo cuando conoce a una misteriosa joven con problemas de salud mental.
El debut del director sueco Niclas Larsson (Malmö, 1990) se estrenó ya en el Festival de Toronto. Mother, couch! está protagonizado por Taylor Russell, Ewan McGregor y Ellen Burstyn y cuenta cómo es el reencuentro de tres hermanos distanciados que quieren averiguar por qué su madre se niega a levantarse de un sofá en una tienda de muebles. Otro largometraje que explora la figura de la madre es Hi, mom, de la guionista y directora rusa Ilia Malakhova (San Petersburgo, 1973), aunque esta vez es la ausencia de ella lo que motiva la historia. Después de trabajar en diferentes proyectos como guionista, Malakhova se pone detrás de las cámaras para presentarnos a Kira, una mujer de 36 años que no ha superado la desaparición de su madre y que vive en la misma casa que su hermana pequeña y sus hijas.
Desde Kazajistán llega Askhat Kuchinchirekov (Almaty, 1982) para debutar en el largo con Bauryna Salu. El film toma el nombre de una antigua tradición nómada que consiste en entregar el primogénito a los abuelos para que lo cuiden ellos en lugar de sus padres, lo que provoca que el protagonista se sienta totalmente distanciado de su familia cuando, en plena adolescencia, su abuela muere y debe regresar a casa.
Después de presentar su primer largometraje en más de 80 festivales alrededor del mundo, el director canadiense Henry Bernadet (Quebec City, 1977) viene al Festival con su segunda película, Les Rayons Gamma, una comedia dramática rodada con jóvenes actrices y actores no profesionales de comunidades inmigrantes en la que hace un retrato generacional de un grupo de adolescentes de Montreal.
La clausura de la competición Kutxabank- New Directors será con el film Kiri No Fuchi / Beyond the Fog, del cineasta y guionista japonés Daichi Murase (Shiga, 1997). El director nipón ya tiene un galardón por su primer largometraje, Roll (2020), en el festival de Nara, y ahora viene a competir con su segunda película en la que vemos el desafío de una familia que ha regentado una posada durante generaciones y ahora, por determinadas circunstancias, ve peligrar su supervivencia.
Estas once películas optan al premio Kutxabank-New Directors, dotado con 50.000 euros repartidos a partes iguales entre el director o directora y la distribuidora de la película en España. El film ganador será escogido por el jurado de New Directors, compuesto por la productora británica Emily Morgan, el crítico donostiarra Ricardo Aldarondo, el director del Departamento de Cine del festival de Cannes Christian Jeune, la cineasta colombiana Juanita Onzaga y la productora guatemalteca Elisa Fernanda Pirir. Además, los largometrajes también se disputarán el Premio TCM de la Juventud, que será otorgado por un jurado formado por 150 estudiantes con edades comprendidas entre 18 y 25 años.
Iratxe Martínez