"Z365" o "Festival todo el año" es la nueva apuesta estratégica del Festival en la que confluyen la búsqueda, el acompañamiento y el desarrollo de nuevos talentos (Ikusmira Berriak, Nest); la formación y la transmisión de conocimientos de cine (Elías Querejeta Zine Eskola, Zinemaldia + Plus, Diálogos de cineastas); y la investigación, la divulgación y el pensamiento cinematográfico (el proyecto Z70, Pensamiento y debate, Investigación y publicaciones).
Comienza una nueva edición del Festival marcada por la huelga de los guionistas y los actores de Hollywood. Esta huelga hará que la presencia de cineastas norteamericanos sea algo inferior a la de otros años, pero sin embargo no impedirá la gran fiesta que es el Festival con más de 200 películas en su programación y cerca de 5.000 acreditados y muchos actores y actrices europeas y de otros lugares del mundo que nos acompañarán.
Esta situación también va a impedir que nuestro querido Premio Donostia, Javier Bardem, recoja su galardón este año, pero lo hará en la inauguración de la edición del 2024. Este año nos seguirá acompañando como imagen de nuestro Festival en los carteles y en los diferentes soportes publicitarios.
Nuestro Festival volverá a ser un lugar de encuentro entre la industria cinematográfica, los medios de comunicación y el público en el que se proyectarán películas para su promoción y difusión, se hará negocio y se intercambiarán experiencias.
El Festival de San Sebastian quiere ser un espacio de libertad, como hemos dicho en otras ocasiones, en el que diferentes formas de entender el cine y la vida puedan convivir. Con una única condición, que cada una de ellas respete a las otras diferentes.
Os invitamos a todas y a todos a disfrutar de esta gran fiesta del cine.
José Luis Rebordinos
Director del SSIFF