"Z365" o "Festival todo el año" es la nueva apuesta estratégica del Festival en la que confluyen la búsqueda, el acompañamiento y el desarrollo de nuevos talentos (Ikusmira Berriak, Nest); la formación y la transmisión de conocimientos de cine (Elías Querejeta Zine Eskola, Zinemaldia + Plus, Diálogos de cineastas); y la investigación, la divulgación y el pensamiento cinematográfico (el proyecto Z70, Pensamiento y debate, Investigación y publicaciones).
La relación de Audi con el Zinemaldia está ya más que consolidada. Trece años de patrocinio, que empezó con poco más que algún coche expuesto de la marca alemana, han convencido a los empresarios de Audi España del potencial del Festival y del cine. “Nuestra vocación es seguir creciendo en el cine y con el cine”, dijo ayer su director general, José Miguel Aparicio, en la proyección del ganador del Audio Future Stories 2023. “Primero fue el Audi Innovative Thinking, pero quisimos dar un paso más y estar al lado del cine del futuro”. El certamen se convocó el pasado mes de enero, dirigido a guiones de una duración de entre diez y quince minutos, de género thriller y en el que apareciera el nuevo Audi Q8 e-tron. José Luis Rebordinos, director del Festival, Maria Ripoll (Rastros de sándalo), Kike Maíllo (A Perfect Enemy, Oswald: el falsificador), Jaume Ripoll, fundador de Filmin, y el mismo Aparicio configuraron el jurado que se leyó más de 40 propuestas llegadas de ocho escuelas de cine de toda España. Dieron la oportunidad a una historia titulada El chófer, de la alumna de ESCAC, Candela Buttigliero (Rosario, Argentina. 1993). El cortometraje ha contado con la codirección del principal vínculo entre Audi y el cine: Kike Maíllo. El director barcelonés alabó a Audi por el riesgo de llevar a cabo un proyecto como el de Buttigliero, que pone los abusos sexuales en el centro del relato.
La premier de El chófer se celebró ayer en los Cines Príncipe con todo el equipo, incluyendo al actor protagonista, Roberto Álamo. El título le convenció enseguida: Su padre fue chófer toda la vida y ponerse en ese papel ha sido un pequeño homenaje. Para Buttigliero, la experiencia ha sido una oportunidad muy grande y “una escuela: dos días de rodaje como dos grandes lecciones de cine”.
Marc Barceló