"Z365" o "Festival todo el año" es la nueva apuesta estratégica del Festival en la que confluyen la búsqueda, el acompañamiento y el desarrollo de nuevos talentos (Ikusmira Berriak, Nest); la formación y la transmisión de conocimientos de cine (Elías Querejeta Zine Eskola, Zinemaldia + Plus, Diálogos de cineastas); y la investigación, la divulgación y el pensamiento cinematográfico (el proyecto Z70, Pensamiento y debate, Investigación y publicaciones).
El Tokyo International Film Festival, cuya próxima edición se celebrará entre el 23 de octubre y el 1 de noviembre, propone en su programación de este año una Ventana al cine vasco consistente en cinco películas de producción vasca realizadas por mujeres en los últimos años. Se trata de una propuesta de Etxepare Euskal Institua en colaboración con el SSIFF y la Secretaría General de Acción Exterior de Lehendakaritza, fruto del programa Euskadi Japan que se desarrolla durante todo este 2023. Los cinco filmes vascos estarán incluidos en la sección del festival de Tokio llamada World Focus, destinada a evaluar anualmente algunas de las tendencias del cine actual.
En una selección de estas características no podía faltar 20.000 especies de abejas, filme con un largo recorrido festivalero –Berlín, Málaga, Hong Kong, San Sebastián– que toca un tema complejo, en cuanto a su tratamiento cinematográfico, como es el de la transexualidad infantil. Otra película presente en el SSIFF, El sueño de la sultana, que compite por la Concha de Oro, ha sido incluida igualmente en las cinco representantes de esta ventana vasca al mundo. También proceden del Zinemaldia O corno, presente en la Sección Oficial, y Las buenas compañías, instalada en la sección Zinemira de esta edición. Cierra la selección Arnasa Betean, emakume zinemagileak, un documental sobre mujeres cineastas vascas de todos los tiempos.
Estíbaliz Urresola (20.000 especies de abejas), Isabel Herguera (El sueño de la sultana), Jaione Camborda (O corno), Silvia Munt (Las buenas compañías) y Rosa Zufía y Bertha Gaztelumendi (Arasa Betean) son las seis directoras que representarán en Tokio esas miradas femeninas sobre temas de lo más diverso, desde la transexualidad hasta el feminismo pasando por el activismo antifranquista o la memoria histórica del propio cine vasco.
Es una muesca más en las actividades emprendidas durante todo este año en torno a estrechar la relación entre Euskadi y Japón, de la que el Festival de cine se ha hecho eco a través de la completa retrospectiva dedicada a Hiroshi Teshigahara, entre otras películas selecciondas. Una relación que no atañen solo al cine, sino también a la gastronomía, el turismo o el deporte.
Quim Casas