La sostenibilidad es una prioridad global para hacer frente a la crisis climática en la que nos encontramos. En este contexto, Renfe es un claro ejemplo de cómo el transporte puede contribuir a la protección del medio ambiente y la mitigación del cambio climático. Hemos conseguido, gracias a nuestras iniciativas y compromisos, ser el medio de transporte que menos contamina, dejando claro que el viaje hacia un futuro más sostenible se hace en tren.
Un salto hacia la descarbonización
Desde 1990, hemos reducido nuestra huella de carbono por unidad transportada en un 88%. Esto es especialmente significativo en un momento en que la emergencia climática exige una acción decidida y demuestra que el tren es la mejor alternativa de movilidad eficiente y respetuosa con el medio ambiente. El sector del transporte es responsable de alrededor del 26% de todas las emisiones de gases de efecto invernadero en España y en Europa. Sin embargo, solo el 0,3% proviene del transporte en tren. Viajando en tren se evita la emisión de 5,7 millones de toneladas de CO2 y se ahorran 1,1 millones de toneladas equivalentes de petróleo.
Renfe: primer consumidor de energía eléctrica renovable en España
En el camino hacia la descarbonización, hemos conseguido un gran avance al convertirnos en el primer consumidor de energía eléctrica renovable en España. Esta apuesta nos sitúa como un actor fundamental en la transición hacia una matriz energética más sostenible. Con esta inversión, Renfe contribuirá significativamente en la reducción de emisiones al evitar más de 7 millones de toneladas de CO2 hasta 2030 en el conjunto de la red ferroviaria en la que operamos.
Proyecto piloto de energía fotovoltaica
En Renfe estamos trabajando en el diseño y desarrollo de un proyecto para construir una planta fotovoltaica piloto para el suministro de energía de tracción a los trenes. El proyecto está enfocado al modelo de autoconsumo, con generación de excedentes que Renfe venderá al mercado. Con el desarrollo de este proyecto, queremos lograr una mayor independencia en el suministro eléctrico, incrementar la producción de energía renovable e impulsar de forma proactiva la sostenibilidad medioambiental de los trenes que opera la compañía.
Apuesta por la eficiencia Energética
El ahorro energético es uno de nuestros objetivos principales en materia de sostenibilidad y es un compromiso que llevamos a todas nuestras operaciones. Por eso, más de 5.000 maquinistas de Renfe han abrazado la conducción eficiente, lo que ha llevado a ahorros significativos en el consumo de energía, alcanzando hasta un 30%. Además, contamos con tecnologías como el freno regenerativo, que permite que algunos trenes devuelvan energía a la red (entre un 6 y un 10% de la energía en Alta Velocidad y hasta un 40% en Cercanías), reduciendo aún más el consumo. Por otra parte, hemos enfocado la renovación de nuestra flota de trenes en maximizar el rendimiento con un consumo mínimo de energía. Los nuevos trenes incorporan sistemas de conducción eficiente que contribuyen a la reducción de la huella ambiental.
Movilidad integral y sostenible
Estamos marcando la pauta para una movilidad más ecológica, eficiente y equitativa. Un salto en esta movilidad integral y sostenible son los Green Mobility Hubs que implantaremos en distintos núcleos de Cercanías. Consistirán en nodos intermodales de movilidad sostenible de las estaciones de Cercanías, con los que queremos facilitar una solución de primera y última milla como alternativa al uso del vehículo privado, ofreciendo una conexión intermodal con otros modos de transporte.
Protección de la biodiversidad
En nuestra apuesta por proteger la biodiversidad, extremamos todas las precauciones en todas nuestras operaciones. Además, participamos en el proyecto europeo “Impacto Cero”, que tiene como objetivo estudiar la colisión de aves contra trenes de alta velocidad y desarrollar medidas de mitigación para proteger la avifauna. Continuamos trabajando en nuestro firme compromiso con la sostenibilidad y la reducción del impacto ambiental en nuestra actividad. Estamos liderando el camino hacia un futuro más verde en el transporte. Un futuro que comienza hoy, eligiendo el tren como medio de transporte y contribuyendo enérgicamente en la lucha contra el cambio climático.
D.P.