"Z365" o "Festival todo el año" es la nueva apuesta estratégica del Festival en la que confluyen la búsqueda, el acompañamiento y el desarrollo de nuevos talentos (Ikusmira Berriak, Nest); la formación y la transmisión de conocimientos de cine (Elías Querejeta Zine Eskola, Zinemaldia + Plus, Diálogos de cineastas); y la investigación, la divulgación y el pensamiento cinematográfico (el proyecto Z70, Pensamiento y debate, Investigación y publicaciones).
Ser jurado de la sección más arriesgada del Festival no es tarea sencilla. Si a eso le sumas que es la sección con mayor número de películas, se convierte en un verdadero reto. Que se lo digan a Fiorella Moretti, presidenta del jurado de Zabaltegi, Cecilia Barrionuevo y Lisa Muskat.
Las tres llevan toda la vida asistiendo a festivales para presentar o descubrir películas. Fiorella Moretti ha sido programadora, coordinadora de distribución y producción y actualmente preside Luxbox, una compañía de ventas de películas con la que ha venido en más de una ocasión al Foro de Coproducción del Festival. Cecilia Barrionuevo es programadora y profesora en la Elías Querejeta Zine Eskola. La última componente del jurado es Lisa Muskat. La estadounidense sabe bien lo que se siente al presentar una película en festivales, ya que ha producido, entre otras, la película Pacificado, de Paxton Winters, que presentó en San Sebastián y que ganó en 2019 la Concha de Oro a la mejor película, la Concha de Plata al mejor actor y el Premio del Jurado a la mejor fotografía.
Con esta experiencia tan diversa y completa tienen los recursos necesarios para hacer una valoración de las películas que compiten en Zabaltegi-Tabakalera, la sección competitiva más abierta del Festival, en la que no hay limitaciones de estilo o tiempo, y eso lo destacan las tres integrantes: “Nos encanta la idea de poner al mismo nivel cortos, largos y toda la diversidad de contenido audiovisual que nos estamos encontrando en la sección. Hay cortos, pero también películas de tres horas”, dice Fiorella Moretti. “Al tener tanta libertad, los cineastas se permiten correr más riesgos, y eso es muy enriquecedor, nos permite establecer un diálogo del cine contemporáneo”, añade su compañera Cecilia Barrionuevo. Lisa Muskat coincide con ellas, pero lamenta que no haya representación de Estados Unidos: “Otro año será”.
A la hora de enfrentarse a su papel como jueces, las tres afirman que intentan ver cada película sin prejuicios o ideas preconcebidas: “No leemos nada del director o la película antes de entrar en el cine, así nos permitimos llevarnos una sorpresa”, dice Muskat. Después de cada película, no perdonan el pasar un tiempo a solas para poder asentar lo visto. “No hemos hecho una puesta en común hasta mitad de semana y, cuando lo hemos hecho, hablamos de las películas comparándolas entre todas, como un conjunto”, cuenta la presidenta del jurado. Barrionuevo destaca la fortaleza que tienen como equipo: “Las tres tenemos diferentes experiencias en la industria cinematográfica, así que cada una analiza la película desde un punto de vista diferente y eso es muy enriquecedor, nos permite tener una conversación más profunda”.
En total son 25 filmes los que optan al premio Zabaltegi-Tabakalera, así que Moretti, Barrionuevo y Muskat están inmersas en una semana llena de cine. El viernes terminará la deliberación para elegir a la película ganadora. El Premio Zabaltegi-Tabakalera está dotado con 20.000 euros destinados al director o directora (6.000 euros) y a la distribuidora de la película en España (14.000 euros).