Ha visitado ya varias veces el Zinemaldia pero en esta ocasión la actriz Vicky Luengo reconoce que llegó con nervios a San Sebastián porque esta vez su cometido es distinto: formar parte del Jurado Oficial que preside la directora Claire Denis. “Venir presentando una película tiene un componente de ilusión y de ver qué pasa. Pero venir como miembro de un jurado tiene un componente de responsabilidad”, comentaba. “En el primer caso el trabajo ya está hecho, pero ahora está por hacer”. Y quiso poner en valor esta tarea: “Además, es que yo pienso que es muy importante ser jurado, y más en la Sección Oficial de un festival como el de San Sebastián, que es uno de los más importantes a nivel internacional, y concretamente, mi festival favorito del mundo”.
La actriz también quiso alabar la configuración de este Jurado Oficial con profesionales de distintas ramas, a todos los cuales conocía antes (aunque no personalmente) y respetaba desde hacía tiempo. “Es un jurado muy valioso y eso me encanta, porque el punto de vista de los otros me ayuda a descubrir nuevos aspectos en las películas. En eso consiste un jurado, en poder compartir puntos de vista y que te ayuden también a ti a ver cosas nuevas”.
En lo que a ella respecta, la intérprete tiene clara la manera de afrontar su labor como miembro del jurado: “De momento sólo hemos tenido una sesión de deliberación, y hemos puesto en común nuestras opiniones sobre las películas que hemos visto, aunque sin hacer referencia a nada que tenga que ver con los premios, y eso es algo que no vamos a hacer hasta que no veamos todas las películas, Claire Denis lo ha dejado muy claro. Por mi parte tomo notas al salir de la película sobre las cosas que me han gustado y me doy mi tiempo para interiorizar lo que he visto. Y me centro en los aspectos positivos porque creo que es más constructivo debatir después sobre lo que aprecias y ponerlo en valor, que sobre lo que no te ha gustado”.
Además, Luengo prefiere saber lo menos posible de la película antes de verla. “No miro ni quién es el director, ni cuál es la procedencia, ni nada. No quiero tener una idea preconcebida de la película que voy a ver, prefiero llegar virgen, sin condicionamientos por saber quién es el director o qué ha hecho antes”. En lo que pasa después, la actriz confía en la emoción que le provoca lo que ha visto: “Una película tiene que tener algo que se quede en mí. Me gusta cuando una película me impacta en un nivel más emocional que racional. Eso es lo que va a condicionar mis opiniones en este jurado”.
Lo cierto es que precisamente este año Luengo se ha “especializado” en jurados, ya que antes de venir a San Sebastián, también ha formado parte de los jurados en el BCN Film Fest y en el Atlántida Film Festival de Mallorca. Evidentemente lo de su especialización en jurados lo dice de manera irónica, ya que ante todo Vicky Luengo se mantiene muy activa en su trabajo como actriz. Su versatilidad la ha demostrado en sus anteriores visitas a San Sebastián, cuando vino presentando la serie de televisión (2020), de Rodrigo Sorogoyen, y la película (2022), de Mikel Gurrea. Tiene claro que va a seguir combinando cine y televisión, ya que ahora mismo está esperando el estreno en febrero de la serie de Koldo Serra, y en noviembre comienza a rodar una nueva película.
Pero es que, además, Vicky Luengo no quiere despegarse del teatro, que es el medio que le enseñó el oficio y le aporta “algo que no me da ningún otro medio”. Actualmente está representando en los Teatros del Canal, y tras el rodaje de su próxima película volverá nuevamente a las tablas. “Quiero seguir interpretando en todos los espacios. A mí me interesa la historia que voy a contar, no tanto el medio. No elijo el medio en el que quiero trabajar, elijo la historia que me gusta”.
Gonzalo García Chasco