20.000 especies de abejas, Creatura, Sica, Las chicas están bien y Els encantats. Cinco películas realizadas por directoras (Estíbaliz Urresola, Elena Martín Gimeno, Carla Subirana, Itsaso Arana y Elena Trapé, respectivamente) competían en la edición número 12 del Premio San Sebastián Gipuzkoa Film Commission. Una competición marcada por unos valores muy concretos, los valores humanos, culturales y paisajísticos de los lugares en los que han sido rodados los filmes. Las cinco películas están presentes en el Festival de este año, la primera en Zinemira y el resto en Made in Spain. Excelente cosecha en otro muy buen año para el cine español. Diversidad de enfoques y de maneras de relacionar los personajes con aquellos paisajes que habitan permanentemente, marcan su comportamiento o se limitan a transitar.
Creatura, historia en tres periodos de la vida de una joven que ha perdido la capacidad de desear, fue la película galardonada con un premio económico consistente en 10.000 euros y una estatuilla diseñada por Iñigo Arostegui. “Estoy muy contenta porque es un film gestado en parte en el marco de Ikusmira Berriak”, comentó Elena Martín. “Quería agradecer que hayáis reconocido ese valor del paisaje en la película. Los acantilados de la Costa Brava, contra los que choca violentamente el oleaje, tienen que ver mucho con el deseo y misterio que explora el film”. Hubo una mención especial para la miniserie del grupo Moriarti Balenciaga, rodada en 2022 en Gipuzkoa.
Film Commission cumple 20 años. Dos décadas dedicándose a proveer y facilitar el rodaje de películas en San Sebastián y sus territorios. Hasta la fecha se han realizado 2.000 proyectos audiovisuales, de los que 80 son largometrajes: Handia, Loreak, Amama, La herida, La piedra, La fortuna, Las buenas compañías, Akelarre, Juego de tronos, Tiro en la cabeza, Negociador, Maixabel, Balenciaga y Rifkin’s Festival son algunas de estas películas y series que se han beneficiado de la gestión de Film Commission.
El paisaje, el territorio, el lugar, son aspectos fundamentales en la valoración de estos premios. El Jurado ha estado formado por la subdirectora del SSIFF, Maialen Beloki, la actriz y directora Marta Nieto y el actor Yon González. Beloki recalcó que “las ciudades se convierten en personajes de las películas, y en este sentido nos ha sido difícil valorar los cinco filmes para decidir el que nos parecía mejor”. Creatura, segunda película de Elena Martín tras Julia ist, ha sido considerada por su precisión en la captura del entorno en la que ha sido rodada y la forma de captar la sexualidad de las mujeres.
En el acto participaron Eneko Goia, alcalde de San Sebastián, Marisol Garmendia, concejala de Economía, Empleo Local y Ecología, y Goizane Álvarez, diputada de Cultura. Goia comentó en su parlamento que la Film Commission supone “una actividad importante para nuestra ciudad, nos enriquece como ciudadanos. Es importante que podamos utilizar el cine para proyectarnos, pero lo es más apoyar el ecosistema que existe en nuestro territorio a nivel audiovisual, técnicos de sonido, maquilladores, muchos profesionales”.
Garmendia destacó los “muchos puestos de trabajo que está generando. Hemos de valorar la oportunidad que las industrias audiovisuales dan a los jóvenes para utilizar el cine como instrumento pedagógico y para fortalecer los valores de la igualdad y el respeto a la diferencia”. Álvarez, que fue la encargada de dar el premio a Martín y el resto del equipo de la película presente en el evento, recordó “el valor que le damos al Zinemaldia por fomentar el talento y dar visibilidad a las mujeres cineastas”. “Film Commission propone que Gipuzkoa sea ese gran plató en el que puedan proponerse nuevos relatos”, añadió. El importe en los rodajes del pasado año fue de trece millones de euros.
Quim Casas