"Z365" o "Festival todo el año" es la nueva apuesta estratégica del Festival en la que confluyen la búsqueda, el acompañamiento y el desarrollo de nuevos talentos (Ikusmira Berriak, Nest); la formación y la transmisión de conocimientos de cine (Elías Querejeta Zine Eskola, Zinemaldia + Plus, Diálogos de cineastas); y la investigación, la divulgación y el pensamiento cinematográfico (el proyecto Z70, Pensamiento y debate, Investigación y publicaciones).
Ayer se otorgó en el marco del Festival de San Sebastián la segunda edición del Premio Dama de Guion Lola Salvador. En esta ocasión, el galardon ha recaído en los guionistas Julia Calle Pachecho, María Florencia Podestá y Pierre Valls por su trabajo en Oasis, una road movie que arranca en un pueblo en el desierto mexicano donde encuentran el cadáver de un emigrante que, aparentemente, viajaba para cruzar la frontera.
El jurado, compuesto por los cineastas Marta Buchaca, Chus Gutiérrez e Imanol Uribe, ha resaltado “la originalidad y singularidad del relato que, con un lenguaje poético, consigue acercarnos a una historia profundamente realista y universal: la odisea de los jóvenes que a diario intentan cruzar fronteras persiguiendo la ilusión de una vida mejor”.
El galardón que rinde homenaje a una de las guionistas más destacadas, está dotado con 30.000 €. Asimismo, en el evento se concedió un Accésit de 10.000 € a la obra La ilusión de un paraíso.
Iker Bergara