"Z365" o "Festival todo el año" es la nueva apuesta estratégica del Festival en la que confluyen la búsqueda, el acompañamiento y el desarrollo de nuevos talentos (Ikusmira Berriak, Nest); la formación y la transmisión de conocimientos de cine (Elías Querejeta Zine Eskola, Zinemaldia + Plus, Diálogos de cineastas); y la investigación, la divulgación y el pensamiento cinematográfico (el proyecto Z70, Pensamiento y debate, Investigación y publicaciones).
El Museo San Telmo acogió ayer un encuentro entre programadores de diversos festivales del mundo. La reunión celebrada en el marco del SSIFF se lleva a cabo gracias a las Ayudas Visitantes que el organismo público Acción Cultural Española (AC/E) otorga a través del Programa PICE.
Los objetivos de las jornadas son fortalecer los canales de comunicación y estrechar lazos de intercambio entre profesionales y creadores de ámbito internacional. Participantes de los festivales de Cannes (Florian Fernandez), Mar de Plata (Fernando E. Juan Lima), BIFF (Andrés Bayona), Tokyo (Shosho Ichiyama), Hamburgo (Roger Koza), Jeonju (Ming Shunwook)y Bordeaux (Natacha Seweryn). destacaron la oportunidad de escuchar nuevas voces del cine internacional. Nikolas Montaldi, de Cinemart y Venice Production Bridge, acude por primera vez al SSIFF y comenta que es un aliciente la “gran oportunidad de encontrarse con talentos emergentes, ayudarles y ofrecerles una guía para sus futuros proyectos profesionales”. Por su parte, Marjorie Bendeck, consultora internacional para diferentes foros de coproducción, viene a “apoyar a los jóvenes a navegar en el escenario internacional, sobre todo en la Europa del Este, ya que ofrece muchas posibilidades".
Irene Elorza Gereño