Acercar la idea de Europa a los ciudadanos. Esa es una de las premisas que se plantea en el diseño del programa global de Cultura que acompañara la presidencia española del consejo de la Unión Europea. En el Festival se ha materializado en la organización de la mesa redonda celebrada ayer sobre la revitalización de la taquilla, con propuestas sobre las nuevas estrategias de distribución y exhibición en Europa y de qué manera se puede fomentar el interés del público en el cine español y europeo. Belén Llera y Maral Kekejian representan al Departamento de Cultura de la Oficina de Coordinación para la presidencia española del Consejo de la U.E. Llera nos explica que “el programa global sigue las líneas de la presidencia española en la U.E., con la premisa del reparto de territorios y buscar la cercanía de la ciudadanía. Debemos pensar en socios potenciales ya consolidados y establecer los parámetros que nos permitan reflexionar sobre Europa, que no se piense tanto en una idea burocrática, en la imagen de Bruselas, sino en el día a día de la construcción europea”.
Llera: “Hemos de reflexionar sobre lo que está pasando con la audiencia”.
Hay un área definida de pensamiento en el programa global. En el Centre de Cultura Contemporània de Barcelona (CCCB) se llevarán a cabo del 27 al 30 de este mes unas jornadas de reflexión con el título de “¡Europa!”. “El desafío es abordar temas sin respuesta en este momento, por lo que se hablará de la emigración, la violencia o el conflicto entre Rusia y Ucrania”. Participan, entre otros, la escritora polaca Olga Tokarczuk, Premio Nobel de Literatura en 2018, y el novelista sudafricano J.M. Coetzee, también Nobel de Literatura en 2003.
Otra línea de trabajo queda representada en la Cultura en Territorio, donde se incluye la colaboración con el Festival de San Sebastián, la muestra cinematográfica de Valladolid y el Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro. Llera también hace hincapié en “la cultura online. Hemos diseñado el programa Raíces Vivas sobre patrimonio y material, como de lo local vamos a lo global y al revés, y un cómic digital del artista visual gallego Víctor Coyote”. En el ámbito internacional, “apoyamos con el Instituto Cervantes y el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación de España las propuestas en Bruselas”.
La cooperación con el SSIFF, en concreto, se suma a la “representación de distintas disciplinas. El Festival está muy presente en Europa”. “En vez de centrarnos en una charla con alguna de las personalidades que viene al Festival”, prosigue Llera, “hemos preferido realizar esta mesa redonda sobre la distribución y exhibición en Europa para reflexionar sobre lo que está pasando con la audiencia, como lograr que el cine español y el europeo tengan más presencia”.
La colaboración se expande a otros dos certámenes cinematográficos españoles muy ligados a su carácter popular, a la asistencia masiva de público. Llera apunta que “con el festival de Valladolid trabajamos sobre el patrimonio de filmes europeos y su forma de ver como Europa se ha ido construyendo a lo largo de los años, y en el certamen de Sitges colaboramos en “Women in Fan”, sobre la presencia de las mujeres cineastas en el género fantástico”.
Quim Casas