Durante la mañana de ayer, y en el marco del Festival de Cine de San Sebastián, se celebraron tres mesas redondas para debatir sobre el estado en el que se encuentra la industria audiovisual europea en estos momentos, los retos a los que se enfrenta en la actualidad y las posibles soluciones para superar esos desafíos.
El encuentro, que se trataba de una jornada sobre la consolidación, colaboración e inversión en la construcción del ecosistema audiovisual europeo y su liderazgo digital, lo organizaba el Ministerio Español de Economía y Transformación Digital a través de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales. La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital en funciones, Nadia Calviño, abrió la jornada con un pequeño discurso en el que quiso destacar el apoyo del gobierno de España y su compromiso con el sector audiovisual. Señaló que los objetivos del sector son ambiciosos pero realistas y que ya se están viendo resultados muy positivos sobre la realidad y el futuro del cine español.
Calviño se declaró cinéfila y recordó el trabajo mano a mano que llevaban a cabo su ministerio y el de Miquel Iceta (Ministerio de Cultura y Deporte) y las sinergias que habían surgido de ese vínculo. También señaló la importancia de tener presente siempre “de dónde venimos, dónde estamos y a dónde vamos en la política del gobierno de España en el sector audiovisual”, ya que tienen muy claro que se trata de un sector muy potente.
En su discurso, además, quiso echar la vista atrás y traer a la conversación el impacto que tuvo la pandemia en el sector, ya que conllevó un consumo mayor de contenido audiovisual, lo que favoreció un crecimiento exponencial de todo lo digital. “Fuimos conscientes de lo importante que es tener unas infraestructuras de conectividad como las que tenemos en España. La digitalización es un tren imparable”, dice Calviño.
El plan de recuperación de la economía española (Fondos Next Generation) explica por qué la economía española está creciendo más. Ese impulso, según la ministra, está siendo clave para transformar la economía española. “España cuadruplica la inversión que se está haciendo en la Unión Europea”. Por todos los datos que expuso, la ministra aseguró que “España es ‘the place to be’ para la industria audiovisual”.
Después de la intervención de la ministra, los asistentes, todos profesionales del sector, pudieron ver un vídeo resumen que defendía precisamente ese eslogan: “España, the place to be”.
En la primera mesa redonda se debatió sobre la consolidación de los modelos de negocio del sector audiovisual europeo y contó con la presencia de Mario Gianani (CEO de Wildside), José Antonio Antón (director de contenidos de Atresmedia Televisión), Domingo Corral (director de Contenidos de Ficción y entretenimiento de Movistar Plus+), Pilar Benito (directora general de Morena films) y Juan Motjo (CEO de Beta Films). Moderaba Cristina Morales (subdirectora general de Ordenación de los Servicios de Comunicación Audiovisual del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital).
“La industria audiovisual europea, a debate”
La segunda mesa redonda, bajo el nombre “Promoviendo la colaboración en diversos sectores y formato”, exploró las colaboraciones entre industrias culturales y los retos de adaptar contenido literario sin perder la esencia original y contó con Javier Castillo (escritor), Verónica Fernández (directora de contenidos originales de Netflix España), Daniel Sánchez (CEO de Gamera Nest), Nico Matji (cofundador de Lightbox Studios), Yolanda del Val Guilabert (directora del departamento Ficción de DeAplaneta) y Marie Laure Montironi (EVP International de Pathé Films).
La última mesa presentó los modelos de inversión en el sector audiovisual europeo con Nathalie Cholet (FEI), Ramón Garnica Arocena (Nazca Capital), Olivia Sleiter (Fremantle) y José Carlos García de Quevedo (ICO). Moderaba Alberto Sanz (director de financiación y Relación con Inversores de ICEX-Invest in Spain).
Iratxe Martínez