Berto Romero presentó ayer su nueva serie, El otro lado, acompañado por parte del equipo, entre los que se encontraban Nacho Vigalondo, Andreu Buenafuente, María Botto y Eva Ugarte, que figuran en el reparto de la serie, y de Javier Ruiz Caldera y Alberto de Toro, los dos directores.
En la serie, en la que mezcla terror con comedia, Berto interpreta a Nacho Nieto, un periodista especializado en lo paranormal que pasa por su peor momento profesional y personal. Un intento fallido de suicidio le devuelve a la vida acompañado por el fantasma de su mentor, el doctor Estrada, protagonizado por Buenafuente, que es un famoso comunicador del misterio que falleció hace más de 20 años. Con una estética retro y un humor casposo, la trama se divide en seis breves capítulos. Su personaje “se debate entre dos mundos; el que representa su mentor, más fácil, con una verdad oficial y todo más claro, pero también más oscuro, porque reinaba el machismo feliz y el patriarcado alegre; y el nuevo mundo, que nadie sabe cómo va eso”.
En la presentación, el humorista destacó que la idea de jugar con los géneros, el humor y el terror, era “la base del proyecto, intentando que en todo momento las escenas combinaran ambos. Siempre me había dado la sensación de que las películas de comedia y de terror eran más lo primero que lo segundo. El objetivo era encontrar ese equilibrio”.
Parte del equipo coincidió en el interés que les suscitaba lo paranormal, a lo que Nacho Vigalondo, director de películas como Los cronocrímenes, añadió: “Desde la perspectiva de consumidor de revistas y programas siempre he percibido la irreverencia que hay entre el cine de terror que nos llega, sobre todo el anglosajón, en el que los fantasmas parecen atacar a gente muy joven y físicamente privilegiada. Luego veías las noticias y decías: en la vida real los fantasmas rondan a gente un poco hecha polvo y de una edad y perfil diferente. Esta serie establece esa línea entre la posibilidad del realismo y el ocultismo para gente demacrada”.
El interés de Berto por lo paranormal se remonta a las primeras películas que vio siendo niño, como Poltergeist o Al final de la escalera. “Recuerdo la sensación de cagarme y a la vez pasar el mejor momento de mi vida”, confesó. A pesar de ello, es un descreído respecto a esos fenómenos. “El mundo real a veces me agota y me gusta evadirme, el periodismo de misterio es una forma de evasión, aparte de la ficción, que fue calando en mí”. Para la creación de los personajes, comentó que las referencias eran el pasado y el presente del llamado periodismo de misterio en España, entre ellos Fernando Jiménez del Oso e Iker Jiménez, aunque el humorista ha insistido en que han sido principalmente “referentes estéticos que han interpretado en clave naturalista y sin buscar una imitación”. Sobre el personaje que interpreta Andreu Buenafuente, el resto y el suyo propio confesó que: “Andreu ya te da ese aire de grande de la televisión, con peso en el sector, y Nacho también, lo ves y piensas que es una estrella y en mi caso, doy bien ese aspecto de pringado”.
Los codirectores de la serie coincidieron en que participar en el proyecto fue todo un privilegio. En un principio, determinaron dividirse los capítulos, pero vieron que tanto uno como otro no querían perderse parte del rodaje así que decidieron codirigir El otro lado. Ambos destacaron el gran trabajo que han hecho tanto Buenafuente como Vigalondo en sus interpretaciones. En el caso del primero, la mayor dificultad a la que se enfrentaron fue “hacer que el espectador se olvide de que está viendo a un personaje tan popular como es Andreu Buenafuente”, afirmó Alberto de Toro, a lo que el humorista añadió: “Para Berto y para mí era importante huir de la imitación, que es lo que hemos hecho muchas veces”.
La serie, confesó el creador, no pretende “dar discursos y explicar lo que pensamos porque tampoco sabemos bien lo que pensamos. Preferimos retratar las cosas, pintar un panorama y que la gente le dé a la cabeza”. De esta manera, El otro lado se convierte en una comedia para reflexionar, desde la sátira, la irrupción de nuevos canales y el apogeo de los discursos populistas.
La serie se estrenará el próximo octubre en Movistar+.
María Aranda Olivares