"Z365" o "Festival todo el año" es la nueva apuesta estratégica del Festival en la que confluyen la búsqueda, el acompañamiento y el desarrollo de nuevos talentos (Ikusmira Berriak, Nest); la formación y la transmisión de conocimientos de cine (Elías Querejeta Zine Eskola, Zinemaldia + Plus, Diálogos de cineastas); y la investigación, la divulgación y el pensamiento cinematográfico (el proyecto Z70, Pensamiento y debate, Investigación y publicaciones).
J.A. Bayona ha estado acompañado durante su visita a Donostia de Gustavo Zerbino y de Enzo Vogrincic. El primero vivió “la tragedia de los andes” en primera persona ya que fue uno de los dieciséis supervivientes del accidente del Vuelo 571 de la Fuerza Aérea Uruguaya; el segundo, miembro del reparto de la película, ha revivido aquella historia de supervivencia: “Por mucho que te digan, por mucho que leas y por mucho que prepares el personaje, es imposible que sientas lo que vivieron aquellas personas. Ni yo, ni Bayona ni ninguno de los actores podemos ponernos en su situación. Solo ellos saben lo que fue aquello y ese fue el mayor desafío que tuvimos cuando empezamos con este proyecto”, manifiesta el actor. A su lado, Zerbino asiente y alaba el trabajo tanto de Enzo como del resto de intérpretes, así como el talento de J.A. Bayona para contar una historia como ésta: “Un film como éste nos llevó de vuelta a todo lo que vivimos. Al menos yo, viendo la película, he sentido el mismo impacto emocional”. Para Gustavo Zerbino, la historia que cuenta La sociedad de la nieve es, sobre todo, “una historia de superación y me gusta pensar que gracias a la implantación de una plataforma como Netflix esa historia pueda llegar a todas partes e inspirar a personas de todo el mundo”.
Enzo Vogrincic, por su parte, no puede dejar de mostrarse asombrado hacia el trabajo realizado por J. A. Bayona: “Es una bestia cinematográfica, es alucinante el ritmo al que trabaja, su capacidad para rodar y para, inmediatamente después, irse a montar lo rodado. También destacaría su talento para improvisar escenas con los actores y lo alucinante es que, mientras lo hace, en su cabeza ya se van prefigurando otras escenas futuras. Únicamente trabajando en el teatro había vivido una experiencia así de intensa”. El intérprete también agradece al realizador barcelonés el hecho de haberse arriesgado con un reparto de actores semidesconocidos: “Obviamente cuando seleccionas a gente con tan poca experiencia nunca sabes lo que va a pasar en el set, pero él fue capaz de construir un vínculo muy fuerte entre todos nosotros hasta el punto de tener la sensación de estar haciendo un trabajo entre amigos”. Vogrincic es consciente de que su participación en esta película puede que cambie su estatus como actor, pero prefiere no pensar mucho en ello: “Tampoco es algo que me genere vértigo, pero en la medida en que la película se ha ido viendo en festivales, he percibido un feedback muy positivo y esa repercusión, más que miedo, me da mucho placer”.
J.I.G.