En conversación con Carlos Antón, director de negocios de EGEDA, contemplamos las soluciones que esta sociedad de servicios para productores propone para el audiovisual iberoamericano.
¿Cuáles son los proyectos estratégicos que maneja EGEDA en este momento?
EGEDA, como entidad de gestión, tiene como objetivo principal la gestión de derechos de los titulares que representamos, garantizando que se hace un uso lícito de sus obras, ya que el respeto de las reglas de juego es el único contexto posible para que se desarrolle eficazmente un sector como el audiovisual. Por ello, estamos muy atentos a la evolución de las tecnologías y las nuevas formas de consumo del audiovisual.
Al mismo tiempo, EGEDA tiene una gran preocupación por el desarrollo integral del sector audiovisual y ha generado una importante línea de actividades, soluciones y servicios para acompañar y promover la industria creativa y cultural en diversos frentes. Fue el caso de los Premios Forqué, que nacieron hace ya casi treinta años para reivindicar la figura del productor y su importancia en el sector audiovisual. EGEDA tiene una especial preocupación por garantizar la financiación de proyectos audiovisuales, para lo que constituyó en 2005, con el pleno apoyo del Ministerio de Cultura, Audiovisual SGR, ahora CREA SGR, entidad de aval especializada en la financiación de las ICC. Gracias al trabajo de esta sociedad de garantía recíproca, se han financiado más de 10.000 proyectos desde su creación.
EGEDA promueve la internacionalización y promoción de nuestro audiovisual y la generación de un mercado y star system real iberoamericano: en 2014 nacieron los Premios Platino del cine y audiovisual iberoamericano, y son punto de encuentro de las industrias de los 23 países de Iberoamérica. Los Premios Platino han dado lugar al nacimiento de un concepto: “El Universo Platino”, en el que hemos desarrollado soluciones de mercado e industria, como Platino Industria, financiación, como Platino Crowdfunding; soluciones de empleo, como Platino Empleo; de alfabetización y educación a través del cine, como Platino Educa y una iniciativa de acceso a los mercados audiovisuales como Platino go to AFM.
En WIP LATAM dan un premio de 30.000 euros. ¿A qué aspectos de las películas dan más relevancia?
El criterio de selección valora la consistencia narrativa de la obra y su capacidad para llegar a una audiencia amplia, designando el jurado la mejor película bajo su punto de vista. Como el jurado cambia cada año, este criterio es dinámico, algo que creemos que tiene sentido en el marco de la realidad cinematográfica. El cine es un sector en continua evolución, de ahí que las valoraciones de este premio no se hagan en base a compartimentos estancos sino a apreciaciones que tienen en cuenta los cambios a los que esta industria se tiene que enfrentar: nuevas audiencias, el auge del streaming, la importancia de lo local en un mundo globalizado, la importancia de las redes sociales como espacio promocional…
¿En qué consiste exactamente su plataforma de crowdfunding para proyectos audiovisuales?
Estamos volcados en facilitar el acceso a la financiación de los creadores-productores que empiezan a trabajar en el sector o que buscan vías de financiación alternativas a las tradicionales. En función de estas necesidades, hemos desarrollado una plataforma para la financiación participativa de proyectos más pequeños, basada en el crowdfunding de donación y recompensa, cuyo nombre es Platino Crowdfunding, con más de 50 proyectos financiados en poco más de un año. También estamos explorando otras herramientas en el marco de MEDIA INVEST para facilitar que la inversión llegue más fácilmente al sector. En los próximos meses esperamos poder realizar anuncios en este sentido.
¿Podría explicarnos los procedimientos de Platino Educa y Platino Empleo?
En el caso de Platino Empleo, hablamos de una herramienta para dinamizar el empleo en el sector audiovisual, que no funciona como los buscadores de empleo tradicionales basados en la publicación de ofertas y la respuesta por parte de los candidatos. Es un pool de talento donde profesionales del sector audiovisual y de los videojuegos mantienen actualizado su perfil, que incluye formación, experiencia y otro tipo de competencias y habilidades, así como la disponibilidad temporal para aquellos casos en que su participación en el mercado laboral es por proyectos. Es fundamental que estos perfiles tengan la máxima definición posible, porque la plataforma filtra los candidatos en función de las necesidades de cada empresa gracias al algoritmo de match-making. Después de que la empresa haya encontrado los candidatos potenciales que más se ajustan a lo que buscan, que aparecen en una lista anónima, puede enviar invitaciones a los perfiles que más les interesen para concretar próximos pasos en el proceso de selección.
Por su parte, Platino Educa es la plataforma que utiliza nuestro cine para educar. Educar en un sentido amplio, pues sirve de apoyo a distintas asignaturas de currículo académico escolar, como historia, literatura, ciencias o matemáticas, a la formación en valores que son analizados a través del comportamiento de los personajes de las películas, al desarrollo de competencias relacionadas con la agenda 2030 e incluso como herramienta para la alfabetización audiovisual. Todo ello está enfocado como una ayuda a los profesores para que utilicen esta herramienta en el aula como apoyo a su labor docente. Para lograrlo, trabajamos estrechamente con la comunidad educativa formando a profesores, promoviendo talleres de cortometraje y otras actividades que sirven para acercar a los más jóvenes a nuestro cine.
¿Y del Next Gen Fin Film Lab, el laboratorio para productores jóvenes?
Es uno de los pocos laboratorios de desarrollo de proyectos audiovisuales que no se centra en el desarrollo de guion, sino que trabaja con los proyectos para construir su financiación y su estructura legal y contractual buscando su viabilidad. En EGEDA tenemos experiencia en financiación y en los entornos legales relacionados con el audiovisual. Este laboratorio pone esa experiencia al servicio de los productores. Otra de las características es el recorrido que hacen los participantes en el laboratorio por 3 entornos de mercado, el Festival de Santander, el Festival de San Sebastián e Iberseries & Platino Industria.
¿Iberseries & Platino Industria, I&PI? ¿Está centrado en proyectos en desarrollo y work in progress o asume más funciones?
Platino Industria es un proyecto de EGEDA en colaboración con FIPCA que realizó una alianza con Fundación Secuoya para, en lugar que disgregar las actividades, conformar un espacio y entorno común de trabajo para todos los profesionales del sector audiovisual iberoamericano. Así nació I&PI, fruto de la colaboración de ambas partes.
Por ello, I&PI se ha convertido, en apenas dos años, en uno de los mercados más importantes del audiovisual iberoamericano. En unos días, nada más terminar San Sebastián, comienza la tercera edición en Madrid, en Matadero. Todo nuestro audiovisual tiene cabida en IPI. Las convocatorias en IPI son tan amplias, que incluyen foros de coproducción y financiación, talleres de showrunners, de herramientas legales para la producción o la producción virtual, decenas de conferencias y keynotes, screenings de primicias en series y cine y un área de mercado que es uno de los principales espacios de importancia para el audiovisual iberoamericano.
Quim Casas