Como cada año, Euskadiko Orkestra, la Fundación SGAE y el Festival de San Sebastián presentan “Concierto y Proyección” en el marco del Festival. El evento será mañana sábado, a las 12.00 horas, en el Velódromo. El programa incluye la interpretación sinfónica de seis bandas sonoras de películas españolas y la proyección de un montaje seleccionado de escenas de dichas películas realizado por el equipo de Morgancrea. El aforo es de tres mil localidades y las entradas son gratuitas. La duración del concierto está estimada en 75 minutos. Melomanía y cinefilia cogidas de la mano.
El director donostiarra Juan José Ocón dirige la orquesta situada frente a la pantalla de 400 m2 en la que se proyectarán aquellos momentos de los respectivos films ligados a la selección musical escogida. El programa, en el que prevalecen propuestas de nuevos compositores, es el siguiente: Las niñas de cristal, película de Jota Linares con banda sonora de Iván Palomares; Love Gets a Room/El amor en su lugar, film dirigido por Rodrigo Cortés con música de Víctor Reyes; Modelo 77 de Alberto Rodríguez, film inaugural de la pasada edición del SSIFF, cuya partitura lleva la firma de Julio de la Rosa; Irati, película de Paul Urkijo que se proyecta en esta edición en la sección Zinemira dedicada al cine vasco, con música compuesta por Maite Arroitajauregi y Arantzazu Calleja; Nora, con dirección de Lara Izaguirre y banda sonora elaborada por Paula Olaz, y Momiak, la película de animación seleccionada este año para el concierto, con música de Fernando Velázquez y realización de Juan Jesús García Galocha. En cuatro de estas selecciones, las correspondientes a Las niñas de cristal, Love Gets a Room, Modelo 77 e Irati, Euskadiko Orkestra ha invitado a Oñatiko Ganbara Abesbatza, la coral de voces mixtas creada en 1994 y dirigida por Aitor Biain Bidarte.
Acerca de los compositores y las compositoras. Iván Palomares ha alternado la música de concierto con los trabajos para cine, televisión, publicidad y teatro. Víctor Reyes ya había colaborado con Rodrigo Cortés en la calustrofóbica Buried (Enterrado) y en Luces rojas, y en los años noventa fue arreglista de Ricky Martin, Julio Iglesias y Mécano, entre otros. Por su parte, Julio de la Rosa obtuvo el Goya a la mejor banda sonora por La isla mínima, una de sus muchas colaboraciones con Alberto Rodríguez, con quien ha repetido en la historia de ambientación carcelaria Modelo 77.
Arroitajauregi y Calleja ya habían compuesto juntas las bandas sonoras de Akelarre –galardonada con el Goya a la mejor música original– e Irati. Calleja, violinista, es también la autora de los scores de films como Psiconautas, El hoyo, Cinco lobitos y la serie No me gusta conducir. Arroitajauregi, violonchelista y viola de gamba, es conocida igualmente por su proyecto Mursego, mezcla de vanguardia y tradición. Es autora en solitario o en colaboración de las bandas sonoras de Invisible, Emak Bakia, Morir, Amama, La consagración de la primavera y la reciente Sobre todo la noche.
Paula Olaz ha fundado United Love Movement y en los últimos años ha compuesto las bandas sonoras de Las buenas compañías -presentada en la sección Zinemira de este año- y Verano en rojo. Por último, Fernando Velázquez ha puesto melodía sonora a películas tan diversas como Bosque de sombras, El orfanato, Spanish Movie, Los ojos de Julia, Lo imposible, Mamá, Ocho apellidos vascos, La cumbre escarlata, Gernika, Contratiempo, Los renglones torcidos de Dios y La ternura.
D.P.