"Z365" o "Festival todo el año" es la nueva apuesta estratégica del Festival en la que confluyen la búsqueda, el acompañamiento y el desarrollo de nuevos talentos (Ikusmira Berriak, Nest); la formación y la transmisión de conocimientos de cine (Elías Querejeta Zine Eskola, Zinemaldia + Plus, Diálogos de cineastas); y la investigación, la divulgación y el pensamiento cinematográfico (el proyecto Z70, Pensamiento y debate, Investigación y publicaciones).
Un año más, el Festival reunirá en su sección Culinary Zinema, organizada conjuntamente con el Basque Culinary Center, una selección de producciones audiovisuales vinculadas con la gastronomía. Esta edición estará compuesta por una serie y cuatro películas: Nada, La passion de Dodin Bouffant (A fuego lento), Nan fang nan fang / Back to the South, Pachacútec, la escuela improbable y She Chef.
Como siempre, las cinco producciones estarán acompañadas de cenas temáticas que tendrán lugar en el Basque Culinary Center. Y, como novedad, cuatro de ellas pugnarán por el Premio Mejor Película Culinary Zinema. (Pachacútec, la escuela improbable queda fuera de concurso por su condición de mediometraje). El jurado encargado de otorgar este premio estará compuesto por Rafael Tonón, Irma Aguilar y José Mari Goenaga.
La miniserie de ficción Nada inaugurará la sección el lunes 25. Dirigida por Gastón Duprat y Mariano Cohn, la serie narra la historia de un crítico gastronómico acorralado por la falta de recursos y la muerte de su empleada doméstica. Nada cuenta con los actores Luis Brandoni y Majo Cabrera, y con Robert De Niro como artista invitado.
El director vietnamita Tran Anh Hung clausurará la sección con La passion de Dodin Bouffant (A fuego lento), largometraje con el que ganó el premio al mejor director en la última edición de Cannes. La película está ambientada a finales del siglo XIX y protagonizada por Juliette Binoche.
El martes 26 será el turno de Back to the South, ópera prima del director chino Xiao Haiping. En este film de ficción su protagonista deja Pekín, su trabajo y a su novio para montar una casa rural en su ciudad natal, donde cocina para sus huéspedes y conoce sus historias.
El mediometraje Pachacútec, la escuela improbable participará en Culinary Zinema fuera de concurso. Dirigido por Mariano Carranza, cuenta el caso de tres chefs peruanos a los que una escuela en un barrio desfavorecido de Lima les abrió el camino para triunfar en su profesión.
El largometraje She Chef, de la directora Melanie Liebheit y del director Gereon Wetzel, completará la sección Culinary Zinema el jueves 28. Este trabajo documental sigue a la joven cocinera austríaca Agnes Karrasch durante sus prácticas en algunos de los restaurantes más prestigiosos del mundo.
Cenas temáticas
Las cenas temáticas de Culinary Zinema arrancarán el día 25 tras la proyección de la miniserie Nada. La cocinera Narda Lepes ofrecerá una experiencia gastronómica que homenajeará a la cocina argentina. En ella se podrá degustar un maridaje de la Bodega Zuccardi.
La velada vinculada a Back to the South ofrecerá una gastronomía comprometida con el entorno y el mundo vegetal de la mano de Martina Puigvert y Carlos Casillas. Los panes artesanos y ecológicos de Mendialdeko Ogia completarán el menú.
La cena de la película Pachacútec, la escuela improbable será ofrecida por sus chefs protagonistas: Alan Larrea, Gerson Atalaya y JhosmeryCáceres. La cena a seis manos será un reflejo de la trayectoria profesional de los tres jóvenes.
Agnes Karrasch, protagonista de She Chef, se encargará de la cena del día 28. La joven cocinera elaborará platos que mostrarán su paso por los restaurantes Vendome, Disfrutar y Koks. Para ello, contará con la ayuda de Poul Andrias Ziska, jefe de cocina de Koks.
Finalmente, el 29 de septiembre los chefs Sébastien Zozaya y Fabian Feldmannclausurarán Culinary Zinema brindando un banquete de época inspirado en la película La passion de Dodin Bouffant (A fuego lento).
Iker Bergara