"Z365" o "Festival todo el año" es la nueva apuesta estratégica del Festival en la que confluyen la búsqueda, el acompañamiento y el desarrollo de nuevos talentos (Ikusmira Berriak, Nest); la formación y la transmisión de conocimientos de cine (Elías Querejeta Zine Eskola, Zinemaldia + Plus, Diálogos de cineastas); y la investigación, la divulgación y el pensamiento cinematográfico (el proyecto Z70, Pensamiento y debate, Investigación y publicaciones).
David Hurst
PRESIDENTE
Tras licenciarse en Historia, David Hurst (Périgueux, Francia) comenzó a trabajar como manager de localización y producción. En 2011, se unió a Dublin Films para dedicarse al cine de autor, llevando a cabo ficciones y documentales que defienden la idea de la diversidad, en torno a cuestiones culturales, sociales y políticas. Actualmente, Dublin Films se ha centrado en apoyar a talentos emergentes en todo el mundo, especialmente en América Latina.
Entre las películas que ha producido o coproducido se encuentran: La roya (Juan Sebastián Mesa, 2021), o Pornomelancolía (Manuel Abramovich, 2022), que optó a la Concha de Oro y ganó el Premio del Jurado a la mejor fotografía en el Festival, tras haber sido seleccionada para Ikusmira Berriak (2018) y WIP Latam (2021).
Elisa McCausland
La trayectoria de la periodista, crítica e investigadora Elisa McCausland (Madrid) está marcada por el interés en las intersecciones de manifestaciones de la cultura popular como el cómic y el cine con el feminismo. Colabora regularmente en los programas “Efecto Doppler”, “Territorio 9” y “Tres en la carretera”, de Radio 3, y publicaciones como “Dirigido Por”, “El País”, “El Salto” y “SoFilm”.
Es autora de “Wonder Woman: El feminismo como superpoder” (2017) —Premio Ignotus y Premio de la Crítica 2018 al mejor ensayo— y, junto al crítico Diego Salgado, de “Supernovas: Una historia de la ciencia ficción audiovisual” (2019), “Sueños” y “Fábulas: Historia de Vertigo” (2022) y “Beso negro: Brujería, cine y cultura pop” (2023).
Manuela Martelli
Manuela Martelli (Santiago de Chile) es directora, guionista y actriz. Su carrera comenzó a los diecisiete años, con la película B-Happy (2004), de Gonzalo Justiniano, que le reportó el Coral a la mejor actriz en el Festival de Cine de La Habana. Desde entonces, ha colaborado con Andrés Wood (Machuca, 2004), Sebastián Lelio (Navidad, 2009) y Martín Rejtman (Dos disparos, Horizontes Latinos, 2014) y Alicia Scherson (El futuro, 2013), entre otros y otras.
Su primer largo, 1976 (2022), se estrenó en la Quincena de Cineastas del Festival de Cannes, participó en Horizontes Latinos y fue nominado al Goya a la mejor película iberoamericana. Recibió además el Premio Sutherland del BFI, el galardón a la mejor ópera prima en el Festival de Jerusalén y en los Premios Platino, entre otros reconocimientos.