"Z365" o "Festival todo el año" es la nueva apuesta estratégica del Festival en la que confluyen la búsqueda, el acompañamiento y el desarrollo de nuevos talentos (Ikusmira Berriak, Nest); la formación y la transmisión de conocimientos de cine (Elías Querejeta Zine Eskola, Zinemaldia + Plus, Diálogos de cineastas); y la investigación, la divulgación y el pensamiento cinematográfico (el proyecto Z70, Pensamiento y debate, Investigación y publicaciones).
Con el objetivo de conocer de primera mano los nuevos avances tecnológicos, sus posibles aplicaciones y las oportunidades que se generan tanto en el ámbito de la creación como del negocio, el Festival de San Sebastián, Tecnalia y Tabakalera, con la colaboración de ALÍA y Vicomtech, a través de su laboratorio audiovisual 2deo, celebraron ayer en la Sala Patio de Tabakalera la quinta edición de Zinemaldia & Technology que busca acercar el mundo del cine y de la innovación de las TIC. Desde hace tres años, Zinemaldia & Technology es una apuesta estratégica del Festival de San Sebastián, que busca posicionarse como un espacio referente para estrechar lazos entre tecnología y audiovisual.
“El Metaverso desde tres puntos de vista” fue el tema propuesto para la mesa redonda estrella de la jornada. AC Coppens (The Catalysts) se encargó de moderar y dinamizar el panel en el que participaron Kim Magnusson (Scandinavian Film Distribution), Beatriz Pérez de Vargas (RTVE Play) y Maitane Valdecantos (Audens). En la extensa mesa redonda se analizó el complejo y fascinante fenómeno del metaverso desde la perspectiva legal, creativa y de negocio.
Kim Magnusson declaró que el metaverso “es el siguiente paso de algo que ya teníamos”. Según el experto danés, la pandemia derivó en un metaverso analógico pero es cuestión de tiempo que la población vaya interactuando más y familiarizándose cada vez más con el mismo. Las otras dos ponentes opinaban lo contrario. “El metaverso no existe”, afirmó Beatriz Pérez de Vargas, Creative Executive en RTVE. La abogada experta en nuevas tecnologías, Maitane Valdecantos, fue más lejos: “El metaverso no existe, son los países”. Tales afirmaciones abrieron el melón de cómo legislar algo inexistente. En cuanto a la futura creación de leyes específicas que puedan regular esa inminente realidad que resulta ser el metaverso, Valdecantos aclaró que existen diversas leyes en varios ámbitos de la jurisprudencia que podrían ser utilizados sin crear nuevas normas. “Aún así, se atisba un futuro brillante para los abogados”, dijo Magnusson, divertido.
En opinión de Beatriz Pérez de Vargas metaverso es un término paraguas que abarca muchas realidades: “El ser humano lleva contando historias 20.000 años con el objetivo de emocionar; con la llegada del metaverso, lo más importante será que vamos a dejar de ser meros contadores de historias para dejar que el usuario las viva”, declaró Beatriz Pérez de Vargas. En vez de acudir a internet, viviremos en internet. Entonces, ¿cómo serán los contenidos del futuro? Interactivos, inmersivos y personalizados. Todos podremos crear contenidos. Eso plantea un reto que podría devenir amenaza: la uniformidad en el mundo audiovisual. Nada nuevo en el viejo universo.
IRENE ELORZA GEREÑO