"Z365" o "Festival todo el año" es la nueva apuesta estratégica del Festival en la que confluyen la búsqueda, el acompañamiento y el desarrollo de nuevos talentos (Ikusmira Berriak, Nest); la formación y la transmisión de conocimientos de cine (Elías Querejeta Zine Eskola, Zinemaldia + Plus, Diálogos de cineastas); y la investigación, la divulgación y el pensamiento cinematográfico (el proyecto Z70, Pensamiento y debate, Investigación y publicaciones).
Con el otoño recién iniciado y aprovechando las últimas jornadas de buen tiempo (a partir de mañana amenazan lluvias), el público donostiarra pudo entregarse a las últimas sesiones de cine de verano gracias a Keler, cerveza oficial del Festival que, de esta manera, renueva, un año más, su compromiso con el certamen.
Frente la pantalla situada en la plaza Okendo, unas ciento cincuenta personas pudieron disfrutar anoche de El vasco, coproducción hispano-argentina que en esta edición fue el largometraje encargado de inaugurar Zinemira. Dirigida por Jabi Elortegi y protagonizada por Joseba Usabiaga, Eduardo Blanco e Itziar Aizpuru, se trata de una comedia para todos los públicos que aborda el cambio de vida de Mikel, un joven euskaldun que decide cambiar de vida y aceptar la invitación de un pariente lejano para viajar a Argentina y establecerse allí. Los asistentes a la proyección de anoche siguieron la película mediante unos cascos, entregados gratuitamente por la organización, en aras de reducir la huella sonora. Asimismo, en aras de que la experiencia de esta sesión de cine al aire libre fuera plena, los organizadores también invitaron a los espectadores a palomitas y a cerveza Keler.
Tras esta primera jornada de cine de verano, hoy tendrá lugar la segunda de las proyecciones. Como en el caso de El vasco, Keler ha querido poner el foco en el cine hecho en Euskal Herria programando un clásico reciente de la producción audiovisual vasca. Se trata de Handia, película por la que Jon Garaño y Aitor Arregi recibieron el Premio Especial del Jurado en el Zinemaldia y que, posteriormente, recibiría una lluvia de galardones, destacando los diez premios Goya que ganó en 2018. Presencias habituales en el Festival, los miembros de Moriarti Produkzioak comparecieron ayer mismo en el Kursaal para presentar el rodaje de su próximo proyecto, una serie para Disney Channel sobre el diseñador getariarra Cristóbal Balenciaga.
La apuesta por estos dos títulos denota no solo la apuesta de Keler por el cine sino su compromiso con la cultura vasca y el cine realizado en Euskal Herria.