"Z365" o "Festival todo el año" es la nueva apuesta estratégica del Festival en la que confluyen la búsqueda, el acompañamiento y el desarrollo de nuevos talentos (Ikusmira Berriak, Nest); la formación y la transmisión de conocimientos de cine (Elías Querejeta Zine Eskola, Zinemaldia + Plus, Diálogos de cineastas); y la investigación, la divulgación y el pensamiento cinematográfico (el proyecto Z70, Pensamiento y debate, Investigación y publicaciones).
¿Es la falta de representación con las que hemos crecido la necesidad de crear nuevos lenguajes y referentes? ¿Están representados de manera adecuada los personajes LTGBIQ+? Estas son algunas de las preguntas que se han planteado en la mesa redonda de ayer por la mañana en el Museo San Telmo: “Cine LGTBIQA+ en Latinoamérica. Estrategias para una industria más inclusiva”.
En ella, la moderadora, experta en diversidad, Salima Jirari, ha reflexionado que hoy en día es naif hablar cine sin tener en cuenta la invisibilización que las personas pertenecientes a colectivos minorizados. Históricamente esto ha generado, y genera, un malestar individual, pero también colectivo y como consecuencia un malestar y una asignatura pendiente como industria.
Si nos centramos en la comunidad LTGBIQ+, por un lado, podemos hablar de la invisibilización que ha predominado en la historia del cine; y, por otro lado, y más centrado en las últimas décadas, de la importan-cia de que haya representación. Una representación adecuada ayuda a combatir los estereotipos y la ignorancia. Y esto no es sólo una teoría o una intuición. Hay estudios que concluyen que cuanto más expuestas están las personas heterosexuales a los personajes homosexuales o queer en televisión, más aumenta la aceptación de la homosexualiad y otras identidades disidentes.
En un contexto como este, el cine se presenta como una herramienta de comunicación que tiene el poder de visibilizar estas realidades con el objetivo de deconstruir discursos.
Tras esta mesa redonda en la que han participado la directora Albertina Carri, la productora Eugenia Campos Guevara y la progamadora Bianca Gaytán; se ha analizado la masculinidad, a través de una perspectiva narrativa, representada en el cine latinoamericano y, en concreto, a través de la película Sublime de Mariano Biasin, seleccionada en Horizontes Latinos y que recibirá esta tarde el Premio Sebastiane Latino.
D. P.