"Z365" o "Festival todo el año" es la nueva apuesta estratégica del Festival en la que confluyen la búsqueda, el acompañamiento y el desarrollo de nuevos talentos (Ikusmira Berriak, Nest); la formación y la transmisión de conocimientos de cine (Elías Querejeta Zine Eskola, Zinemaldia + Plus, Diálogos de cineastas); y la investigación, la divulgación y el pensamiento cinematográfico (el proyecto Z70, Pensamiento y debate, Investigación y publicaciones).
Ayer se celebró en el Velódromo la presentación de Rainbow, la última película de Paco León como director para la que se ha rodeado de artistas de todas las generaciones. “Me siento como una especie de bisagra generacional”, dijo León en la rueda de prensa previa a la proyección.
El cineasta también contó que el guion de la película, una adaptación libre y contemporánea de El Mago de Oz, nació durante el confinamiento. “Sentí la necesidad de explorar la fantasía como antídoto a la realidad. Rainbow refleja las ganas que en ese momento tan duro teníamos todos de viajar, de ir de fiesta, de huir…”. Como consecuencia, el eslogan de Rainbow dice: ‘No es una película es un viaje, “Un road-tripi”, apuntilló su director.
El largometraje también ha servido al cineasta como excusa para trabajar con gente que admira. “Se ha debido correr el rumor en la profesión de que soy muy majo, porque nadie me dice que no a los proyectos”, bromeó León. En ese sentido, el autor del guion reconoció que sabía perfectamente qué intérprete quería para cada personaje desde el mismo momento de su escritura. “De hecho, muchos de ellos han inspirado a los propios personajes”, dijo.
Según confesaron el resto de artistas presentes en la rueda de prensa, para conseguir que se involucraran en el proyecto, Paco León fue literalmente a casa de cada uno. “Cuando alguien viene a tu casa y te cuenta su proyecto con esa pasión y ese brillo en los ojos, es imposible decirle que no, aunque no tengas ni idea de qué es lo que quiere o te parezca una locura”, relató Dora Postigo, protagonista del film.
León también visitó la casa de Carmen Maura y, obviamente, la actriz le dijo que sí. “Es indudable que a mí me gusta hacer de mala pero esta mala era especialmente divertida. Su profesión es ser bruja y, por eso, no tiene ningún complejo de culpa”, explicó la intérprete. Maura, además, quiso destacar la calidad y originalidad de los diálogos escritos por León. “Todo el rodaje ha sido un disfrute y hacerlo con Carmen Machi un regalo extra”, destacó Maura.
“Nunca habíamos trabajado juntas y Rainbow nos ha dado esa oportunidad”, explicó en rueda de prensa la otra Carmen del reparto, Carmen Machi. “Me siento una privilegiada porque para mí Carmen Maura es un referente y una persona a la que admiro mucho y con la que se me cae la baba. Ha sido muy divertido dejar que me maltrate en la película”, señaló.
León se mostró muy contento de haber “entusiasmado tanto” a un equipo en el que han participado artistas de tantas disciplinas. “Creo que la curiosidad ha sido el estímulo fundamental para el desarrollo de la película y lo que nos ha unido a todos”.
Aunque Paco ya tiene cierto recorrido detrás de las cámaras gracias a largometrajes como Kiki, el amor se hace o Carmina o revienta, este proyecto ha superado al resto “en presupuestos, semanas de rodaje y complejidad”. Por eso, antes de la proyección de la película en el Velódromo aseguró que Rainbow “es un paso adelante en su carrera como director”.
Iker Bergara