"Z365" o "Festival todo el año" es la nueva apuesta estratégica del Festival en la que confluyen la búsqueda, el acompañamiento y el desarrollo de nuevos talentos (Ikusmira Berriak, Nest); la formación y la transmisión de conocimientos de cine (Elías Querejeta Zine Eskola, Zinemaldia + Plus, Diálogos de cineastas); y la investigación, la divulgación y el pensamiento cinematográfico (el proyecto Z70, Pensamiento y debate, Investigación y publicaciones).
Una emocionada Juliette Binoche recibió ayer el Premio Donostia en el Kursaal. Isabel Coixet fue la encargada de entregar el galardón a la actriz francesa, sobre la que solo tuvo buenas palabras: “De su rostro emana luz, una luz extremadamente generosa. Aunque todos sus personajes son diferentes, todos están tocados por esa luz rara y extraordinaria”.
Binoche recogió su premio emocionada, dedicándoselo al silencio: “Me gustaría dar las gracias a un compañero fiel de camino, el silencio, que es una presencia, antes de una toma, antes de interpretar. Es de ahí de donde yo saco las emociones, las sensaciones”. No quiso olvidarse de sus compañeros de profesión y su familia sin los cuáles no hubiera sido posible “interpretar estos papeles”. Por último, quiso agradecer el Premio Donostia al Zinemaldia: “Un festival que muestra películas que me encantan de realizadores que amo. Aquí me siento como en casa”.
Ganadora de un Oscar por El paciente inglés, la actriz cuenta con una dilatada carrera de la mano de Jean- Luc Godard, Kieslowski o Koreeda. La gala incluyó la proyección de Avec amour et acharnement, de Claire Denis.