Un jurado compuesto por integrantes de GEHITU, asociación de gais, lesbianas, transexuales y bisexuales del País Vasco, ha elegido cinco películas latinoamericanas como finalistas del X Premio Sebastiane Latino, que se entregará durante la 70ª edición del Festival de San Sebastián. Los títulos seleccionados son Errante corazón (Ámame), Marte um (Mars One), Petit mal, Sublime y Un varón.
El galardón se concede al largometraje latinoamericano que mejor represente la defensa de las reivindicaciones y valores de la Comunidad LGTBI a lo largo y ancho del continente.
“Esta selección refleja toda la pluralidad, diversidad y contradicciones que se producen entre las personas LGTBI”, señalan desde GEHITU. El colectivo destaca que esta representación posibilita ver que “la LGTBI -fobia que padecen estas personas hay que cruzarla con otros factores a tener en cuenta como la edad, la clase social, su situación legal y un largo etcétera; factores que pueden empeorar sus proyectos de vida”. Según añaden, con todo ello “se entorpece que las miradas limpias, no binarias y sin prejuicios de la gente más joven se conviertan en las de todas y todos.”
En 2021 el Sebastiane Latino recayó en la producción brasileña Medusa,de Anita Rocha da Silveira, que describe la realidad de la mujer y el colectivo LGTBI a través del cine fantástico. Una de las cinco películas finalistas, Nudo Mixteco, de Ángeles Cruz, será la película que tradicionalmente se proyecta en diversas poblaciones de Gipuzkoa (Deba, Lasarte, y Tolosa) durante el primer fin de semana del Festival de San Sebastián.
Con la convocatoria de la décima edición del galardón, cuyo ganador se dará a conocer en agosto, GEHITU continúa apoyando al cine latinoamericano LGTBI en el marco del Festival de San Sebastián. Asimismo, durante la 70ª edición, que se celebrará del 16 al 24 de septiembre, sus responsables también organizarán el VIII Encuentro de Festivales de Cine LGTBI Iberoamericanos, que reunirá a representantes de más de 25 certámenes de España y Latinoamérica.
ÁMAME cuenta la historia de Santiago, un hombre quebrado emocionalmente que parece no tener ningún tipo de eje y está totalmente a la deriva en su vida personal. Junto a Laila, su hija adolescente, vivirá lo que parece ser un verano caótico en Argentina y en Brasil, pero termina siendo un punto de inflexión en la relación y vidas de ambos. Es la historia de la emancipación de una hija de su padre, y al mismo tiempo la de un hombre que, desesperadamente, solo busca amar y ser amado.
Los miembros de la familia Martins, unos soñadores optimistas, viven tranquilamente en las afueras de una gran ciudad brasileña. Tras la decepcionante toma de posesión de un presidente de extrema derecha, y como familia negra de clase media baja, sienten la tensión de la nueva realidad a medida que se asienta el poder político. Tercia, la madre, reinterpreta su mundo después de un acontecimiento fortuito que le hace pensar que está maldita. Wellington, su marido, pone todas sus esperanzas en la carrera futbolística de su hijo, Deivinho, que sigue a regañadientes las ambiciones de su padre a pesar de que en secreto aspira a estudiar astrofísica y colonizar a Marte. Mientras, su hija mayor, Eunice, se enamora de una joven de espíritu libre y se pregunta si ya es hora de irse de casa.
¿Alguna vez has conocido a una “trieja”? Abrimos las puertas de nuestra casa para mostrarles cómo es nuestra vida, cómo nosotras, como trío de mujeres, vivimos la ausencia de una de nosotras. Esta ficción real nos muestra cómo lidiamos con la soledad, los celos y cómo tenemos que adaptarnos cuando tres se convierten en dos.
Manuel (16 años) vive en una pequeña ciudad costera. Toca el bajo en una banda con sus mejores amigos. Uno de ellos es Felipe, con quien comparte una fuerte amistad desde muy joven. Manuel mantiene con Azul una relación que están explorando intensamente. Pero cuando llega el momento de su primera vez, Manuel siente algo completamente nuevo que le hace ver las cosas con otros ojos.
Carlos vive en un albergue juvenil en el centro de Bogotá, una especie de refugio que trata de mitigar la dureza de la vida. Es Navidad y Carlos anhela pasar el día con su madre presa y su hermana, que se perdieron en la espiral de la violencia urbana. Al salir del albergue, Carlos se enfrenta al rigor de las calles de su barrio, donde rige la ley del más fuerte, el 'macho' alfa. Mientras aguarda una reunión familiar, Carlos debe demostrar que puede ser uno de ellos, pero en su fuero interno tiene que afrontar decisiones que contradicen esas expresiones de masculinidad.