Tabakalera presenta la nueva temporada de cine 2023, que dará comienzo el 13 de enero, de la mano de la propuesta programática elaborada por las entidades que programan en la pantalla compartida de Tabakalera: Donostia Kultura, Festival de San Sebastián, Filmoteca Vasca, Elías Querejeta Zine Eskola y Tabakalera.
Una de las principales novedades de este año es el intento de las instituciones programadoras de diseñar una programación más sostenible que tenga en cuenta el calendario de los festivales de cine que tienen lugar en Donostia durante el año.
En este sentido, la programación de la pantalla de Tabakalera ha sido elaborada en coordinación con la Semana de Cine Fantástico y de Terror, el Festival de Cine Documental Musical Dock of the Bay, el Festival de Cine y Derechos Humanos y Crossover Series Festival, y se ofrecerá en diálogo con las proyecciones de los festivales de la ciudad. El objetivo es que el público cinéfilo local pueda disfrutar de la variedad de propuestas relacionadas con el cine que se ofertan en la ciudad sin tener que renunciar a ninguna de ellas.
El 13 de enero arranca la sexta edición del ciclo Cine y Ciencia que se proyectará entre enero y marzo de 2023, organizado por la Filmoteca Vasca, el Donostia International Physics Center y el Festival de San Sebastián. La iniciativa dará continuidad a su decidida búsqueda de transmisión de cultura cinematográfica y científica, mediante proyecciones de diez títulos que se anunciarán en enero.
Entre abril y junio se repetirá la gozosa experiencia iniciada el año pasado de la mano del Instituto Lumière de Lyon, con la segunda edición de las Sesiones Lumière.
Con la llegada del verano el jazz se apodera de los tres territorios vascos. La Filmoteca Vasca se sumará a las tres citas festivaleras del panorama vasco con la organización de la sexta edición del ciclo Jazzinema en julio.
Para acabar el año, el último trimestre de la programación estará protagonizado por las cineastas vascas. Así, el ciclo Cineastas vascas III mostrará el talento de realizadoras vascas que hayan rodado a lo largo de sus carreras al menos un largometraje.
El ciclo dedicado al Cine negro francés, el denominado polar, organizado por Donostia Kultura y Filmoteca Vasca, con la colaboración de Tabakalera y el Institut Valencià de Cultura – Filmoteca de la Generalitat Valenciana, se desarrollará entre el 18 de enero y diciembre de 2023.
A lo largo de estos doce meses se proyectará una selección de alrededor de una treintena de películas de cine negro francés a lo largo de su historia.
En la primera sesión se podrán ver la primera película de las cinco que Louis Feuillade dedicó al Emperador del Crimen, Fantômas: À l'ombre de la guillotine (Fantômas: A la sombra de la guillotina, 1913), y el mediometraje de culto Ménilmontant (1926), dirigido por Dimitri Kirsanoff.
En el primer trimestre del año se han programado también filmes dirigidos por cineastas como Jean Renoir, Julien Duvivier, Jacques Becker o Henri-Georges Clouzot, interpretados por actores y actrices clásicos del cine galo como Jean Gabin, Michèle Morgan, Michel Simon, Jeanne Moreau, Eddie Constantine, Magali Noël, Robert Hossein o Lino Ventura.
Criminales legendarios como el citado Fantômas, creado por Marcel Allain y Pierre Souvestre; investigadores de la talla del comisario Maigret o el agente del FBI Lemmy Caution, surgidos de las plumas respectivas de Georges Simenon y Peter Cheyney; o la primera adaptación al cine del clásico de James M. Cain El cartero siempre llama dos veces. Todo esto y mucho más en la pantalla de Tabakalera entre enero y marzo en este ciclo que llegará hasta el mes de diciembre.
El ciclo se acompañará con la edición de dos libros, uno en castellano y otro en euskera. El primero, El polar francés 1933-1982, nº 19 de la Colección Nosferatu, ha sido coordinado por Antonio José Navarro y se publicará en febrero-marzo. El segundo, coordinado por Iñigo Marzabal, nº 11 de la Nosferatu Bilduma, se editará a finales de 2023.
Desde enero hasta junio podremos ver toda la filmografía de la directora austriaca Ruth Beckermann. Empezando por su primer largometraje de 1977, Arena squatted y acabando con su última obra, Mutzenbacher, estrenada y premiada en la Berlinale y parte de la sección Zabaltegi-Tabakalera del Festival de San Sebastián. En total serán 14 sesiones para descubrir la obra de esta cineasta que destaca porque en cada película busca y encuentra una forma diferente y nos descubre una manera inquieta de hacer cine. Además, en mayo la directora nos visitará para hablar sobre su proceso de creación.
La programación de Tabakalera continuará en 2023 con su propósito de estrechar el vínculo entre el cine y el arte, y dedicará parte de sus proyecciones a la temática de la exposición Evil Eye. Historia paralela de la óptica y la balística, que abrirá sus puertas en la sala de exposiciones a finales de enero.
Otro de los objetivos de la unidad de cine de Tabakalera es contribuir a un mayor acercamiento entre cineastas y espectadores/as, y lo hará gracias a proyectos como Cine hablado, que propone un espacio de encuentro para que directoras y directores charlen en la sala de cine sobre el proceso de creación de sus películas. En 2023 visitarán el cine de Tabakalera, entre otros, Maria Elorza, Paul Urkijo y la propia Ruth Beckermann.
Por su parte, tendrán continuidad los ciclos Historias del cine feminista que se programarán también en el Museo Artium, comisariadas por las directoras del programa Noka 2022. Por su parte, se programa una nueva edición de Banda Sonora Original, un proyecto que tiene como objetivo lograr una mayor aproximación a nuevos públicos. La primera sesión será en marzo, con la película No country for old men (No es país para viejos), de Ethan y Joel Coen, con música del grupo Kokoshca. Asimismo, se sucederán nuevas ediciones de cine familiar con Kameleoiak Gara!, Historia permanente del cine y el ciclo de Cine contemporáneo.
Por tercer año consecutivo, el Festival de San Sebastián programará una sesión mensual en la pantalla compartida a través del ciclo Zinemaldia + Plus, que da cabida a obras de cineastas con alguna vinculación con el certamen o con sus programas de apoyo a la creación emergente. Zinemaldia + Plus se enmarca en Z365, un programa que refleja la esencia de San Sebastián como un festival que no se limita a los nueve días de cada edición, sino que se prolonga durante el resto del año a través de diferentes proyecciones y propuestas.
En la primera sesión, en enero, se proyectarán los trabajos ganadores de la competición internacional de cortometrajes de estudiantes de cine Nest: Montaña azul, de los colombianos Sofía Salinas y David Bohórquez, y la mención especial del Jurado, Anabase, dirigida por el francés Benjamin Goubet. Se ha programado también la pieza audiovisual que cada año se encarga a un cineasta y que recoge el evento y el espíritu de encuentro y comunidad de la sección. Este año, la pieza ha sido realizada por Hikaru Uwagawa, alumno de Creación de Elías Querejeta Zine Eskola y futuro residente de Ikusmira Berriak con su proyecto Ulysses.
En febrero, y en relación con el programa Diálogos de cineastas que coorganizan Koldo Mitxelena Kulturunea, Elías Querejeta Zine Eskola y el Festival de San Sebastián, se proyectará la película Las niñas, de Pilar Palomero. El público asistente tendrá así ocasión de ver el trabajo previo de la directora de La maternal, con la que este año Carla Quílez ganó ex aequo la Concha de Plata a la mejor interpretación protagonista, antes de escuchar la conversación que Palomero mantendrá el 16 de febrero con la montadora Sofía Escudé en Koldo Mitxelena Kulturunea.
En marzo, por su parte, se ofrecerán los trabajos previos de las y los residentes del programa de 2023 de Ikusmira Berriak coorganizado entre el Festival de San Sebastián, Tabakalera y Elías Querejeta Zine Eskola. Esta sesión tiene como objetivo que el público asistente a la sala pueda conocer con mayor profundidad el universo creativo de las cineastas residentes (Sameh Alaa, María Alché, Maddi Barber, Naomi Pacifique, David Pérez Sañudo y el mencionado Hikaru Uwagawa) y que puedan compartir una conversación en torno a su cine.
Otra de las novedades del programa del próximo año viene del trabajo de las y los estudiantes de Elías Querejeta Zine Eskola. El grupo de Comisariado del Curso 2022-2023 está trabajando en la definición de un programa público que se concentrará en la semana que comienza el 17 de abril. Se modifica de esta forma la temporalidad de los ciclos organizados por el alumnado del centro (Eskolatik, Kamera armatu / A(r)mar la cámara...) que hasta ahora han sido de carácter anual.
A pesar de la subida general de los precios, durante el 2023 la pantalla compartida de Tabakalera mantendrá las tarifas tanto de entradas como de bonos. Así, el precio por entrada será de 4 euros, tarifa a la que podrán aplicarse los descuentos habituales (DK txartela, TBK txartela…).
El bono de cine de Tabakalera también mantiene sus condiciones, y permitirá a las y los usuarios la entrada por 120€ a 40 películas de entre todas las programadas por las instituciones socias de la pantalla compartida a lo largo de 2023: Donostia Kultura, Filmoteca Vasca, Elías Querejeta Zine-Eskola, Festival de San Sebastián y Tabakalera, a excepción de las películas programadas durante el Festival de San Sebastián 2023.
Un año más, la compra del bono incluye una de las dos publicaciones mencionadas anteriormente: El polar francés 1933-1982, nº 19 de la Colección Nosferatu, o Zinema festa bat da, de Katixa Agirre, un libro de ficción sobre un encuentro de los premios Donostia que ha acompañado al ciclo Zinemaldia 70.
El bono se podrá adquirir a partir del 20 de diciembre de 2022 a las 12:00 del mediodía, hasta el 31 de enero de 2023 a las 12:00, tanto en la web de Tabakalera como en el Punto de Información del centro. También se abrirá en esa misma fecha y hora la venta de entradas ordinarias correspondientes a las proyecciones del mes de enero.
El consumo del bono podrá realizarse desde el 1 de enero de 2023 hasta el 31 de diciembre de 2023 (ambos incluídos) para adquirir las entradas de la programación del próximo año, y todas las gestiones vinculadas al bono podrán realizarse tanto en la web de Tabakalera como en el Punto de Información del centro: comprar el bono, enviarlo como regalo a otra persona, adquirir entradas para películas con el descuento del bono o consultar el saldo disponible.
Toda la información relacionada con el bono de cine 2023 y las proyecciones previstas para el mes de enero se pueden consultar en la web de Tabakalera.