"Z365" o "Festival todo el año" es la nueva apuesta estratégica del Festival en la que confluyen la búsqueda, el acompañamiento y el desarrollo de nuevos talentos (Ikusmira Berriak, Nest); la formación y la transmisión de conocimientos de cine (Elías Querejeta Zine Eskola, Zinemaldia + Plus, Diálogos de cineastas); y la investigación, la divulgación y el pensamiento cinematográfico (el proyecto Z70, Pensamiento y debate, Investigación y publicaciones).
Nest, la sección competitiva de cortometrajes de estudiantes de cine del Festival de San Sebastián, abrirá su plazo de inscripción mañana miércoles, 1 de junio. Organizado por el Festival de San Sebastián y el Centro Internacional de Cultura Contemporánea Tabakalera, la vigésimo primera edición del encuentro se celebrará del 19 al 23 de septiembre y tendrá como objetivo dar a conocer los trabajos de las alumnas y alumnos de escuelas de cine de todo el mundo.
Este año Nest recobrará su formato habitual, el mismo que tenía antes de la pandemia. Así, la sección volverá a durar cinco días y no tres, incluirá cinco clases magistrales y recuperará los eventos sociales, lo que implica que se celebrará de nuevo la reunión de más de 60 estudiantes de escuelas de cine en San Sebastián.
En la edición del pasado año, catorce cortometrajes compitieron en Nest, siete firmados por directoras y siete por directores, sección a la que concurrieron 310 trabajos presentados por 157 escuelas de 42 países de todo el mundo.
Cada escuela de cine puede presentar un máximo de tres cortometrajes realizados en los 12 meses anteriores a la celebración del Festival de los que se seleccionan aproximadamente una quincena para participar en Nest. De entre todos los trabajos escogidos, un jurado otorgará el Premio Nest, dotado con 10.000 euros para la directora o el director del corto ganador.
Los trabajos se podrán inscribir online a partir de mañana miércoles, 1 de junio. El reglamento y otras informaciones relativas a Nest están disponibles en la web oficial del Festival. El 1 de julio se cerrará el plazo para la recepción de cortometrajes.
Nest, una de las secciones más importantes del Festival de San Sebastián dentro de su estrategia de impulso de nuevos talentos, celebró el pasado año su vigésimo aniversario. Desde su creación en 2002, ha acogido a más de 1.000 jóvenes cineastas, 90 clases magistrales y conversaciones con profesionales de la industria (Céline Sciamma, Albertina Carri, Alexander Payne, Bertrand Bonello…) y un total de 357 cortometrajes seleccionados. Considerada como el lugar donde empieza todo, Nest ha mostrado los trabajos de cineastas como Jerónimo Quevedo, Kiro Russo, Oren Gerner, Isabel Lamberti, Léa Mysius, Laura Wandel o Grigory Kolomytsev, que después han estrenado sus siguientes obras tanto en el Festival de San Sebastián como en otros certámenes del circuito internacional.