"Z365" o "Festival todo el año" es la nueva apuesta estratégica del Festival en la que confluyen la búsqueda, el acompañamiento y el desarrollo de nuevos talentos (Ikusmira Berriak, Nest); la formación y la transmisión de conocimientos de cine (Elías Querejeta Zine Eskola, Zinemaldia + Plus, Diálogos de cineastas); y la investigación, la divulgación y el pensamiento cinematográfico (el proyecto Z70, Pensamiento y debate, Investigación y publicaciones).
Un día después de presentar La novia gitana y la segunda temporada de Cardo, los responsables de producción de Atresmedia volvieron a comparecer en el Festival para presentar La ruta. La serie, ambientada en la Valencia de los años 90 y 80, recrea la escena musical de aquellos años en la región, así como una forma de salir de fiesta basada en un deseo de ruptura total y en la liberación a través del baile.
Aquel espíritu cristalizó en lo que se conoció como “la ruta del bakalao”.
Sin embargo, Borja Soler, creador de la serie y uno de los tres directores de la misma (junto a Carlos Marqués-Marcet y Belén Funes) se rebeló contra el estigma que atesora dicha denominación apelando a que “cuando hablamos de la ruta del bakalao se suele poner el foco en los primeros años 90 cuando aquel fenómeno estaba en su ocaso. Sin embargo, según fuimos investigando, vimos la necesidad de retroceder en el tiempo. De ahí que el primer capítulo esté ambientado en 1993 y luego haya una elipsis en la que cada nuevo episodio acontece dos años antes que el anterior. Nuestra idea era demostrar que aquello fue mucho más que tuning, pastillas y parkings”.
La productora ejecutiva de la serie, Montse García, comentó entre risas: “Llevo tiempo dando la lata con que teníamos entre manos una pedazo de serie y ahora ya habéis podido ver que es verdad. Se trata de una serie con una personalidad impresionante que nos cuenta un viaje vital de la oscuridad a la luz”. La ruta cuenta la historia de cuatro amigos que se conocen en 1981 y los vínculos que van estableciéndose entre ellos en sus salidas nocturnas y en su relación personal. No obstante, el encuentro entre estos personajes tiene lugar, como ha quedado dicho, en el último episodio de la serie siendo un punto de llegada, y no de partida, de las tramas. Esta anomalía, que es la que confiere su originalidad al proyecto, fue, asimismo, lo más complicado del mismo, según reconocieron algunos de los protagonistas que comparecieron ayer en el Kursaal como Àlex Monner o Ricardo Gómez.
El primero quiso destacar que “resultó muy estimulante ir rejuveneciendo capítulo a capítulo y abordar una época en la que los jóvenes se relacionaban de otra manera”. Ricardo Gómez, por su parte, valoró la solidez de los guiones de La ruta afirmando que “es en el guion donde toca arriesgar y la verdad es que los guiones de esta serie nos han puesto el trabajo en bandeja a los actores”.
Atresmedia estrenará La ruta el próximo 13 de noviembre.
JAIME IGLESIAS