El actor, productor de cine y presentador de televisión argentina Chino Darín recogerá mañana jueves a las 18.00 horas en la Kofradia Itsas Etxea de Donostia el galardón EUSKO LABEL SARIA de manos del viceconsejero de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria del Gobierno Vasco, Bittor Oroz, y del director del Zinemaldia, José Luis Rebordinos. Esta distinción, impulsada por el Gobierno Vasco y el Zinemaldia, supone un reconocimiento a la labor de los profesionales del cine y sirve para promocionar y poner en valor el producto local y de calidad y la gastronomía de Euskadi.
El premio consiste en un lote de productos alimentarios y bebidas de Euskadi de calidad amparados bajo la marca Eusko Label y la marca promocional Basque Wine, que acoge vinos de Rioja Alavesa, Euskal Sagardoa, Txakoli y cerveza artesanal de Euskadi.
“Este galardón que cuenta con seis ediciones previas”, ha declarado Oroz, “es una manera más de promocionar y poner en valor toda la cadena agroalimentaria, que tiene su base en los magníficos productos que nos ofrecen nuestros y nuestras baserritarras y arrantzales, y que alcanza su más alta expresión en las mesas, tanto en las de nuestros hogares como en las de nuestros restaurantes reconocidos internacionalmente. Un conjunto de sectores de la cadena de la alimentación, desde el sector primario pasando por la industria alimentaría hasta la restauración, y que aporta un 10,6% al PIB de Euskadi y general alrededor de 100.000 empleos.” Oroz ha añadido que “la alimentación es un mercado creciente, generador de empleo y valor añadido, con una importante capacidad de tracción, especialmente del sector primario y de los productos locales, pero sin olvidar que el sector primario además de producir alimentos es responsable del mantenimiento de nuestro medio rural y litoral, de la conservación de nuestra cultura, del paisaje, etc.”.
“Como Festival estamos trabajando para hacer que nuestro evento sea cada vez más sostenible, ha explicado el director del Festival de San Sebastián, José Luis Rebordinos. “Para ello estamos tomando medidas de distinto tipo, como luchar contra la huella de carbono o reducir la contaminación lumínica”. En el ámbito agroalimentario, “uno de sus objetivos es que, poco a poco, todos los productos que se consuman en los cócteles y fiestas del Festival sean de proximidad, es decir, productos kilómetro cero y que en un porcentaje cada vez mayor sean productos ecológicos”, ha afirmado Rebordinos. “Este año, de la mano de la viceconsejería de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria del Gobierno Vasco, estamos trabajando para que los cócteles de dirección estén compuestos prácticamente al 100% de producto sostenible”, ha señalado el director del Festival, quien ha enfatizado que “nuestro compromiso es claro: conseguir que en unos años nuestra huella de carbono sea cero y ser un festival realmente sostenible”.
Una edición más, los productos de la marca Eusko Label están presentes en el Festival de San Sebastián. Esta definición recoge a productos agroalimentarios producidos, transformados y/o elaborados en la Comunidad Autónoma del País Vasco, cuya calidad, especificidad o singularidad superan la media. De la mano del departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno Vasco y, en particular, de la viceconsejería de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria, productos como las guindillas de Ibarra, conservas del Cantábrico -bonito, anchoa y boquerón-, patata de Álava, puerro, tomate, pollo lumagorri, carne de vacuno, queso Idiazabal, cerdo de caserío, leche del País Vasco o miel son degustados en los cócteles de dirección del Festival. Estos encuentros, que reúnen a los equipos de las películas que protagonizan los estrenos del día con las y los integrantes del comité de dirección y selección del Festival, están además regados por txakoli y vino de Rioja Alavesa.
Familia de productos Eusko Label
La marca Eusko Label cuenta con 18 productos de calidad superior de Euskadi que están certificados con este distintivo, además de los productos “elaborados con Eusko Label”.
Eusko Label tiene como objetivos garantizar al público consumidor un exigente nivel de calidad, permitir identificar el origen y autenticidad de los productos con total seguridad, y defender y promover la labor de productores y productoras de Euskadi.
Productos Eusko Label
Carne de Vacuno del País Vasco, Pollo de Caserío Vasco, Cordero Lechal del País Vasco, Cerdo de Caserío, Bonito del Norte y Atún Rojo, Huevo de Caserío Vasco, Leche del País Vasco, Miel, Patata de Álava, Pimiento de Gernika, Tomate del País Vasco, Verduras del País Vasco, Guindillas de Ibarra, Legumbres del País Vasco, Aceite de Oliva Virgen Extra, Cereales de Álava, Antxoa y Sal de Manantial de Euskadi.
Sal de Manantial de Euskadi
Se trata de una sal de alta calidad producida, clasificada y envasada de manera sostenible y artesanal en Euskadi. Con Euskal Gatza se certifica la sal que se produce en los manantiales de agua salada del Valle Salado en Salinas de Añana, en Álava, y Leintz Gatzaga, en Gipuzkoa. La sal es uno de los condimentos gastronómicos más antiguos y desde hace más de 200 millones de años un antiguo mar que cubría lo que hoy es Euskadi, es el origen de los manantiales de agua salada de donde hoy en día se extrae la sal.
Fruto de esta historia y de la labor de los salineros y salineras que extraen este maravilloso producto, se consigue este producto con Eusko Label, una sal de gran pureza y calidad que se disuelve de forma rápida en la boca.
Quesos elaborados con leche Eusko Label
Han resurgido de la tradición quesera de Euskadi con el fin de poner en el mercado, quesos de gran calidad y adaptados a las necesidades de consumo actuales. Las nuevas variedades: Fraisoro, Otzara, Saroi, Latxa Urdina, Txuria y Auntzai, elaboradas con distintos tipos de leche de vaca, cabra u oveja presentan muy diferentes sabores y texturas. Una diversidad que favorece un amplio abanico de momentos y formas de consumo, ya que pueden ser degustados solos o como ingrediente en una gran cantidad de platos.
Euskal Ogia
Los Cereales de Álava son la materia prima para Euskal Ogia. Pan elaborado por profesionales panaderos y panaderas de Euskadi respetando las etapas naturales de su transformación, con masa madre, largo tiempo de fermentación y sin aditivos. Por su excelente sabor y versatilidad, su uso está destinado al consumo diario de toda la familia. Según las necesidades y preferencias de consumo se presenta en 3 formatos: barra, chapata y hogaza. Euskal Ogia es una forma responsable y sostenible de consumir pan.
D.P.