"Z365" o "Festival todo el año" es la nueva apuesta estratégica del Festival en la que confluyen la búsqueda, el acompañamiento y el desarrollo de nuevos talentos (Ikusmira Berriak, Nest); la formación y la transmisión de conocimientos de cine (Elías Querejeta Zine Eskola, Zinemaldia + Plus, Diálogos de cineastas); y la investigación, la divulgación y el pensamiento cinematográfico (el proyecto Z70, Pensamiento y debate, Investigación y publicaciones).
Mia Hansen-Løve es una presencia recurrente en el Festival. La primera película en la que intervino como actriz, Finales de agosto, principios de septiembre (1998) de Olivier Assayas, compitió por la Concha de Oro, un galardón al que ella misma optó ya en su faceta como directora con Eden (2014). Jurado de la Sección Oficial en 2012, cuatro años después presentó en Perlak El porvenir y este año ha vuelto a dicha sección para presentar su último film Un beau matin. Su visita ha sido fugaz, ya que actualmente se encuentra inmersa en la preparación de su siguiente largometraje. Dicho esfuerzo cabe interpretarse como una muestra de deferencia para el público donostiarra que anoche abarrotaba el Victoria Eugenia para asistir al primer pase del film.
La película, protagonizada por Léa Seydoux, narra la historia de una joven traductora e intérprete que debe hacer frente a la enfermedad degenerativa de su padre, con quien le une un estrecho vínculo. En paralelo, Sandra, que así es como se llama la protagonista, debe lidiar con su condición de madre soltera y con una relación con un hombre casado con quien se reencuentra después de un largo tiempo sin verse. La película, tan sencilla como luminosa, está lejos de ofrecer al espectador un conflicto al uso, pero conmueve por su sencillez a la hora de retratar esa colección de pequeñas adversidades con las que nos va confrontando la vida y con las que hemos de lidiar en aras de seguir al pie del cañón entre dudas, duelos e incertidumbres.
Durante la presentación que la directora protagonizó en el Teatro Victoria Eugenia, Mia Hansen-Løve agradeció al Festival y a José Luis Rebordinos su invitación para presentar su película en Perlak. También dijo que “esta película no responde a una elección sino que la rodé atendiendo a una necesidad. Una persona muy querida para mí estaba falleciendo y quería hablar de la intensidad de la vida que nos enfrenta a este tipo de situaciones “.
Mia Hansen-Løve quiso agradecer , asimismo el desempeño de los intérpretes del film: “Léa Seydoux y el resto de actores han sido capaces de interpretar esta historia desde el corazón y eso creo que se nota”. Ahora le toca a la audiencia donostiarra determinar si Un beau matin se encuentra entre sus favoritas de cara a obtener el Premio del Público Ciudad de Donostia.
J.I.