"Z365" o "Festival todo el año" es la nueva apuesta estratégica del Festival en la que confluyen la búsqueda, el acompañamiento y el desarrollo de nuevos talentos (Ikusmira Berriak, Nest); la formación y la transmisión de conocimientos de cine (Elías Querejeta Zine Eskola, Zinemaldia + Plus, Diálogos de cineastas); y la investigación, la divulgación y el pensamiento cinematográfico (el proyecto Z70, Pensamiento y debate, Investigación y publicaciones).
Organizado por Sociedad Proyectos Temáticos de la Comunidad Valenciana, se presentó ayer la campaña ‘Ciudad de la Luz: Hemos vuelto’ dirigida a dar a conocer la reapertura y regreso a la actividad de los estudios alicantinos. Antonio Rodes, director general de Ciudad de la Luz, fue el maestro de ceremonias y abrió el acto con una invitación disfrazada de afirmación: “Sabed que estamos en modo escucha”. Rodes cedió la palabra a la directora general de Industrias Culturales, Propiedad Intelectual y Cooperación Adriana Moscoso, que quiso testimoniar su apoyo al proyecto: “Celebramos que la Ciudad de la Luz revive justo en un momento excepcional del audiovisual en nuestro país, en el que se reconoce el carácter estratégico y transformador que tiene esta industria”. Moscoso aseguró que el Ministerio de Cultura jugará un papel fundamental en el desarrollo y despegue de la industria audiovisual española, ya que “conecta con diversas cuestiones que están en el ojo del huracán de nuestro Plan de Recuperación, como son la educación y la sostenibilidad”.
El presidente de la Comunitat Valenciana Ximo Puig destacó que la reapertura de los estudios simboliza una historia de persistencia y de constancia. “Vamos a llegar hasta el límite de nuestros incentivos, en la medida de nuestras posibilidades, para conseguir que realmente sea un motor para la industria audiovisual española y un espacio de empleo y nuevas posibilidades”, añadió Puig. El presidente dedicó el reinicio de la Ciudad de la Luz al director valenciano José Luis García Berlanga, “una inspiración para nosotros, siempre”.