"Z365" o "Festival todo el año" es la nueva apuesta estratégica del Festival en la que confluyen la búsqueda, el acompañamiento y el desarrollo de nuevos talentos (Ikusmira Berriak, Nest); la formación y la transmisión de conocimientos de cine (Elías Querejeta Zine Eskola, Zinemaldia + Plus, Diálogos de cineastas); y la investigación, la divulgación y el pensamiento cinematográfico (el proyecto Z70, Pensamiento y debate, Investigación y publicaciones).
Llega septiembre y con él, llega uno de los eventos más esperados del año: el Zinemaldia. La ciudad se despierta, las salas recuperan sus aforos completos y locales y extranjeros se empapan de buen cine.
El Festival de San Sebastián es un emblema de la ciudad, motivo suficiente para que en el Centro Internacional de Cultura Contemporánea-Tabakalera, sede del certamen, se haya creado “Imagina un Festival”. La exposición se puede visitar de 10h a 20h hasta el 24 de septiembre y es gratuita.
No es poco lo que envuelve al Zinemaldia. Pero si en algo coincide todo aquél al que le preguntamos es que uno de los pilares del Festival es el público. Y no un público cualquiera, un público que vive, siente y participa en él tanto como las estrellas que han pisado la alfombra roja en estos setenta años de historia. Probablemente, ese fue el motivo por el que la productora que ha comisariado la exposición, Morgancrea, dé el pistoletazo de salida a esta exposición con una auténtica alfombra roja literalmente por los aires. Tal y como nos cuentan sus creadores, Carlos Rodríguez y Asun Lasarte, “se nos ocurrió que el hilo conductor fuera esta alfombra roja. Nuestro objetivo era que esta alfombra roja te fuera guiando por toda la exposición”.
Llegamos a otro de los elementos clave del Zinemaldia que ya hemos mencionado: el público. “Alfonso Cuarón, Michael Caine… tantísima gente habla de una diferencia clave de este festival frente a otros festivales: el público. En Cannes o en Venecia no ves a Bradley Cooper coger el móvil de alguien y hacerse una foto, aquí sí. Por este motivo, la exposición incluye más de 650 fotos que nos ha enviado el público”, afirma Carlos.
Siguiendo la alfombra roja, llegamos a la primera planta. Nos encontramos con un espacio dedicado a los medios de comunicación: “Sin ellos, el Festival no sería lo que es, no tendríamos el archivo que tenemos. Hemos creado esta especie de revista gigante en la que el espectador podrá conocer más sobre el Zinemaldia”, comenta Asun.
Otro elemento que no podía faltar es el photocall, en este caso acompañado de una alfombra roja que aterriza en el suelo. En formato audiovisual, cuenta con un total de 800 personalidades que han pasado por ella durante la historia del Festival. El paseo por la alfombra culmina en un cine. En él, el espectador podrá disfrutar de proyecciones y momentos especiales que han sucedido en distintas ediciones del Festival.
Para acabar, preguntamos a sus creadores que ha sido clave a la hora de hacer esta exposición. Ambos coinciden: “Hacer una exposición para todos: cinéfilos y no cinéfilos”.
María Aranda