"Z365" o "Festival todo el año" es la nueva apuesta estratégica del Festival en la que confluyen la búsqueda, el acompañamiento y el desarrollo de nuevos talentos (Ikusmira Berriak, Nest); la formación y la transmisión de conocimientos de cine (Elías Querejeta Zine Eskola, Zinemaldia + Plus, Diálogos de cineastas); y la investigación, la divulgación y el pensamiento cinematográfico (el proyecto Z70, Pensamiento y debate, Investigación y publicaciones).
En la pasada edición del Festival, la marca Audi lanzó la iniciativa Audi Future Stories, certamen de guiones para cortometrajes cinematográficos abierto a estudiantes de escuelas de cine españolas. El ganador de este año ha sido Pedro Marchán, de la escuela de cine de Reus, cuyo guion de Estepas ha sido considerado como el mejor de entre 40 participantes para el jurado compuesto por José Luis Rebordinos, el realizador Kike Maíllo, el confundador de la plataforma Filmin, Jaume Ripoll, y el Director General de Audi España, José Miguel Aparicio. Tanto Maíllo, como Ripoll y Aparicio acompañaron ayer al autor en lapresentación del corto, con la presencia asimismo de los protagonistas Verónica Echegui y Javier Oliveras.
El film, un thriller de diez minutos ambientado en una carretera solitaria, atiende al encuentro entre una madre que viaja con su hija pequeña y un autoestopista que porta una bolsa sospechosa, y ha sido codirigido por el propio Marchán en colaboración con Maíllo. “He trabajado con unode mis directores admirados”, reconocía Marchán. “Ha sido un aprendizaje intensivo, y he aprovechado para aprender todo lo que he podido de él”. Para Maíllo, que participa en esta iniciativa desde su nacimiento, “es muy valioso poder trasladar mi conocimiento a gente que empieza. Y mi consejo no es otro que trabajo, trabajo y trabajo. Eso es lo que tienen en común todos los directores del mundo. Y luego hay un elemento personal: encontrar tu propia voz”. Merchán quiso poner en valor este concurso focalizado específicamente en guiones, algo que no prolifera, y es que “el cine se basa en historias”.
También Ripoll y la actriz Verónica Echegui quisieron alabar esta iniciativa. “Ojalá más marcas hicieran esto, que incentiven el lado creativo más allá del patrocinio, porque hay mucho talento en las escuelas de cine españolas pero, o tienen un buen padrino, o les resulta muy difícil poder hacer cine”, dijo Echegui.
Tras su exhibición ayer en el Zinemaldia, Estepas podrá verse en redes sociales, en alguna plataforma digital y en la web de Audi. Por su parte, Merchán está ya trabajando en un largometraje y en una serie de televisión.
La iniciativa Audi Future Stories promete continuar con su tercera edición el año que viene, y se alinea con la apuesta de la marca por el fomento del nuevo talento dentro del cine español, que le lleva también a organizar desde 2014 en el marco del Zinemaldia el Audi Innovative Thinking, un espacio de reflexión y debate con personalidades de la industria cinematográfica española, que ayer se volvieron a juntar en Donostia.