"Z365" o "Festival todo el año" es la nueva apuesta estratégica del Festival en la que confluyen la búsqueda, el acompañamiento y el desarrollo de nuevos talentos (Ikusmira Berriak, Nest); la formación y la transmisión de conocimientos de cine (Elías Querejeta Zine Eskola, Zinemaldia + Plus, Diálogos de cineastas); y la investigación, la divulgación y el pensamiento cinematográfico (el proyecto Z70, Pensamiento y debate, Investigación y publicaciones).
La sala de actos del Museo San Telmo acogió ayer una mesa redonda para reflexionar sobre oportunidades de financiación e inversión pública en el sector audiovisual. Impulsado por el Ministerio de Cultura, el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, Crea SGR, el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, ENISA y Gobierno Vasco, los paneles fueron moderados por Camilo Vázquez (ICAA). En el primero, participaron Carlo Penna (Ministerio de Cultura y Deporte), Cristina Morales (Ministerio de Asuntos Económicosy Transformación Digital), Jordi Llinares (Ministerio de Industria, Comercio y Turismo) y Aitziber Atorrasagasti (Gobierno Vasco). El segundo panel de la mañana lo conformaron Rafael Lambea (CREA SGR), Fabia Buenaventura (ICEX España Exportación e Inversiones) y Carmen Cuesta (ENISA).
Cada orador repasó las líneas de ayuda y promoción al sector audiovisual que ofrecen sus respectivos organismos tanto a nivel estatal como autonómico. Todos destacaron el aumento de financiación que han supuesto los fondos europeos Next Generation y la necesidad del trabajo conjunto entre el sector público y el privado, así como el valor de la asociación y concentración de las empresas del sector. “Nuestro sector audiovisual crea una gran actividad y es tracción económica debido a sus grandes fortalezas: goza de gran reconocimiento y prestigio, profesionales solventes y de gran experiencia, y una cantera creativa y técnica muy valorada internacionalmente”, destacó Cristina Morales. Como ejemplo de ello, en 2021 de la inversión realizada para contenidos originales por parte de las plataformas en Europa, un 38% se invirtió en España.
IRENE ELORZA GEREÑO