"Z365" o "Festival todo el año" es la nueva apuesta estratégica del Festival en la que confluyen la búsqueda, el acompañamiento y el desarrollo de nuevos talentos (Ikusmira Berriak, Nest); la formación y la transmisión de conocimientos de cine (Elías Querejeta Zine Eskola, Zinemaldia + Plus, Diálogos de cineastas); y la investigación, la divulgación y el pensamiento cinematográfico (el proyecto Z70, Pensamiento y debate, Investigación y publicaciones).
El pasado 8 de septiembre se inauguró en Okendo Kultur Etxea la exposición “Luis Gasca, komikia eta zinea. Luis Gasca, cómic y cine”, en la que se recoge una parte de la colección de quien fuera uno de los más importantes estudiosos del cómic, cine y otros lenguajes populares, así como director del Zinemaldia entre 1977 y 1981. La exposición, comisariada por Asier Mensuro y Álvaro Pons, podrá visitarse hasta el 8 de noviembre y ha sido producida por el centro cultural Koldo Mitxelena en colaboración con Donostia Kultura y el Festival de cine.
Los dibujos y fotografías expuestas pertenecen al fondo de la colección de Luis Gasca que forma parte de Koldo Mitxelena. En pleno franquismo, el autor –fallecido el 6 del julio del pasado año– fue de los primeros en sentar las bases teóricas para el estudio de los cómics y, a través de las editoriales Buru Lan S.A. de Ediciones y Pala, de las que fue director, publicó clásicos del cómic estadounidense como Flash Gordon, El Hombre Enmascarado, El Príncipe Valiente, Rip Kirby, Tarzan, Mandrake el mago y Jim de la Jungla, así como “Cinco por infinito” de Esteban Maroto, dentro de la colección “Drácula”, y las tiras de prensa de las británicas Modesty Blaise y James Bond.
Escribió varios libros, en solitario o con Román Gubern, en los que relacionó Hollywood con el cómic, indagó en el lenguaje y las onomatopeyas del tebeo y trató los géneros populares, del erotismo a la ciencia ficción. Gasca abarcó en sus estudios y ediciones muchas generaciones de autores y estilos diversos, como queda constatado en los dibujos originales expuestos en Okendo K.E.: planchas de Harold Foster, Alex Raymond, Joe Kubert, Lyman Young, Will Eisner, Burne Hogarth, Jack Kirby, Esteban Maroto, Francisco Solano López, Francisco Ibáñez y Juan Mediavilla, entre otros autores norteamericanos, latinoamericanos y españoles.
También se exhiben ejemplares de “Cuto, boletín oficial del cómic” –la primera revista de estudio del cómic editada aquí, en la segunda mitad de los sesenta– y fotografías de su época en el Zinemaldia, en las que aparecen Sam Fuller, Nicholas Ray, Helmut Berger, Harvey Keitel, Pedro Almodóvar, Luis Buñuel –a quien “devolvió” a España en la edición de 1977– y Harrison Ford y Carrie Fisher en la rueda de prensa de La guerra de las galaxias celebrada en esa misma edición.
Asier Mensuro, con quien Gasca escribió uno de sus últimos libros, “La pintura en el cómic” (2014), considera esta exposición como “un bonito primer homenaje a Luis” y añade que “fue un pionero absoluto reivindicando el cómic en los años sesenta junto a Umberto Eco, Alain Resnais o Francis Lacassin, y participando en el primer simposio sobre el medio celebrado en 1965, del que surgiría después el prestigioso Salón de Lucca. Es una figura incontestable en la cultura popular”.
Quim Casas